Teresa Solana -Campanades

Teresa Solana. Foto: Ana Portnoy

Borja y Eduard, los hilarantes hermanos gemelos y la pareja de detectives más estrafalaria de Barcelona, vuelven con Campanades de boda, cuarta novela de la serie creada por Teresa Solana. De forma inesperada y sorprendente, ambos se verán involucrados en la investigación de un terrible crimen relacionado con la próxima boda de una rica heredera de Manhattan con un joven médico de Puigcerdà en el marco incomparable de la Sagrada Familia, en Barcelona.

La boda no llegará a celebrarse, en el escenario inicialmente previsto y con el glamour que envuelve a los privilegiados de este mundo, por el turbio asesinato con Polonio 210 –un potente veneno radiactivo utilizado también para silenciar al ex espía ruso Alexander Litvinenko– de un invitado a la fiesta de compromiso. Los hermanos iniciarán una investigación delirante que les llevará de los barrios altos de Barcelona a los bajos fondos de Sant Adrià, pasando por  Puigcerdà y La Garriga, en una aventura que pondrá al descubierto las miserias de una ciudad aparentemente idílica, con su lado más oscuro -casi negro- muy alejado de las rutas turísticas.

Teresa Solana Blog 2

Los gemelos Pep (alias Borja) y Eduard Martínez Estivill, irrumpieron en el escenario literario negro criminal en 2006 con Un crim imperfecte, una novela refrescante y alocada protagonizada por dos hermanos que no tienen nada en común. Eduard es sensato, amante de su familia, más bien tímido y votante de izquierdas desencantado, Pep (Borja) es de ideas derechistas y un buscavidas elegante que se hace pasar por lo que no es. Pese a sus diferencias –o quizás, por ellas- ambos se asocian y crean Trau Asesores, una destartalada agencia de asesoramiento. La novela ganó el Premi Brigada 21 de novel·la en català. A este primer caso siguió Drecera al paradís (2007), divertida sátira sobre el mundo literario, y L’hora zen (2011), que a través de una ácida y humorística investigación criminal se adentra en el ámbito de las terapias alternativas.

Nacida en Barcelona en 1962, Teresa Solana es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde también cursó estudios de Filología Clásica. En el campo de la traducción literaria, ha dirigido la Casa del Traductor, en Tarazona, y es autora de artículos y ensayos sobre traducción. Debuta en la novela negrocriminal en 2006 con Un crim imperfecte, que obtiene un gran éxito de crítica y público. Tras esta primera obra, publica Drecera al paradís (2007), la antología de relatos Set casos de sang i fetge (2010), entre los que se halla Natura quasi morta n.41, finalista en los prestigiosos premios Edgar Allan Poe. En 2010, gana el III Premi Crims de Tinta con Negres tempestes, que inicia la serie de la investigadora Norma Forester. En 2011 recupera a los gémelos en L’hora zen y en 2014 publica La casa de les papallones, segunda entrega de la serie de Norma Forester. Campanades de boda, su última novela, nos acerca de nuevo a las dos caras de Barcelona de la mano de estos extravagantes investigadores. La obra de Teresa Solana ha sido traducida al italiano, alemán e inglés.

¡Humor y crítica social unidos en una investigación trepidante. ¡No os la perdáis!

Deja un comentario