6 Dones en Negre” en la Biblioteca Pare Miquel. De izquierda a derecha: Empar Fernández, Raquel Gámez, Graziella Moreno, Margarida Aritzeta, Susana Hernández y Antonia Huertas.

El miércoles 6 de marzo, en plena Semana de la Mujer, nada menos que seis escritoras acudieron al primer gran acto organizado por el club de lectura de novela negra de la biblioteca Pare Miquel d’Esplugues, Fueron Margarida Aritzeta, Graziella Moreno, Raquel Gámez Serrano, Antonia Huertas, Empar Fernández y Susana Hernández. Junto a ellas y Jordi Macarulla, escritor y moderador del club de lectura, disfrutamos de dos horas inolvidables hablando de sus últimas novelas, con juegos de pistas, diversas actividades literarias, próximos proyectos y un sugestivo e “inquietante” Test Criminal. ¡Fue un completo éxito!

Jordi Macarulla a punto de iniciar el “Test Criminal

Frases de una novela de alguna de las escritoras invitadas proyectadas en una pantalla y estas tenían que adivinar obra y autoría. Este fue el estimulante juego de pistas en el que nadie falló. Así, los lectores asistentes al acto (mujeres en su mayoría) descubrimos una breve biografía literaria de cada una de las autoras, mientras ellas nos revelaban parte de la trama de sus últimas novelas. Susana Hernández nos habló de Los miércoles salvajes, una novela negra muy social en la que no hay policías ni investigaciones y en las que se destapa el turbio “negocio” del tráfico ilegal de medicinas. Por su parte, Empar Fernández, autora de la Trilogía de la Culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad), explicó que su última novela, La epidemia de la primavera, no es negra. Se trata de una novela histórica ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la epidemia de la llamada “gripe española” aterrorizó al mundo.

Antonia Huertas, matemática, experta en Lógica aplicada a la Inteligencia Artificial, ha publicado Alterworld (2015) e Incognitus (2018), dos novelas negras que inciden en la inquietud por la ciberdelincuencia. “No se trata de ciencia ficción, todo lo que explico está pasando en nuestra realidad actual”, advirtió. Mientras, Raquel Gámez cuenta en su haber con dos novelas muy diferentes entre sí: A la seva pell (2016), un thriller carcelario basado en un caso real, y No diguis res (2018), un drama familiar que denuncia “lo que somos capaces de hacer con tal de conservar las apariencias”. Aunque lo que hacemos también puede favorecer la autoestima, como en el caso de Sara, Simón y Pablo, los protagonistas de Invisibles, de Graziella Moreno. Para superar un pasado traumático, los tres iniciarán la búsqueda de cinco mujeres desaparecidas en Barcelona, a las que nadie busca, aunque ninguno de ellos está autorizado a investigar. Por último, Margarida Aritzeta, nos presentó el tercer caso de la inspectora Mina Fuster en Rapsódia per a un mort, en una novela que se adentra en el modus vivendi de la comunidad gitana en Tarragona.

Escribiendo un cuento, con Empar Fernández, Raquel Gámez y Graziella Moreno.

Escribir un cuento en catalán y otro en castellano, como continuación a una primera parte de la historia ideada por el conductor, fue la segunda prueba para las “6 Dones en Negre”. Susana Hernández, Raquel Gámez y Margarida Aritzeta formaron equipo para la versión catalana, mientras Antonia Huertas, Graziella Moreno y Empar Fernández se esmeraron en la redacción con la lengua de Cervantes. Los asistentes apreciamos el resultado, brillante como no podía ser menos, al cierre del evento literario, con la lectura de los cuentos por dos miembros del club.

“¿Qué es para vosotras la novela negra?” Esta y otras preguntas de Jordi Macarulla a las “6 Dones en Negre” nos ayudaron a conocerlas mejor. A Empar Fernández le interesa preguntarse “porqué pasan las cosas” y es partidaria de ensanchar los límites del género para no leer siempre la misma novela. Margarida Aritzeta considera que la novela negra nos muestra lo que no queremos mirar y nos enseña que en la literatura y en la vida muchas cosas terminan mal. Susana Hernández apunta que los temas sociales candentes hay que ponerlos sobre la mesa para mostrar lo peor de la sociedad. Antonia Huertas piensa que con el género negro nos cuestionamos lo que nos angustia y buscamos una respuesta. A Graziella Moreno le gusta escribir novelas de personajes, que la historia impacte al lector y se pregunta “porqué nos comportamos de determinada manera… que es lo que nos mueve a hacer lo que hacemos de la forma en que lo hacemos”.

Test Criminal. El crimen de Susqueda.

Muchas y muy interesantes cuestiones las que se plantearon en estas dos horas de intensa actividad literaria en la biblioteca Pare Miquel. Para Graziella Moreno, “escribimos según nuestras experiencias personales, aunque eso no quiere decir que yo piense como uno de mis personajes”, y Empar Fernández confesó que “mis personajes hacen cosas que nunca he hecho, pero que siempre he querido hacer. Y sobre escribir a cuatro manos, Fernández opinó que “es más difícil que a dos manos, pero muy satisfactorio si tienes complicidad con la otra persona”. ¿Y que hay de los personajes? ¿están basados en personas reales? Nunca, para las novelas de Susana Hernández, aunque Antonia Huertas admitió que “quizás tomas piezas de aquí y de allí”. Graziella Moreno, por su parte, explicó que su primera novela, Juegos de maldad, sí está basada en casos y personajes reales y Raquel Gámez escribió A la seva pell basándose en los hechos narrados en el premiado documental Ciutat morta.

6 Dones en Negre” y muchos lectores en la Biblioteca Pare Miquel.

¿Y qué decir de las series y su posible continuación? Antonia Huertas está escribiendo la tercera entrega de la serie de la agente de Europol, Beppa Mardegan, Margarida Aritzeta también continúa con las aventuras de la inspectora Mina Fuster, pues en Rapsòdia per a un mort “quedaron cosas colgadas”. Graziella Moreno continuará algún día con la historia de los personajes de Juegos de maldad y Flor seca, pero de momento está enfrascada en otros proyectos, y lo mismo le ocurre a Susana Hernández con las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Raquel Gámez se estrenará en el mundo de las series con su próxima novela, que contará con Gal·la, la educadora social que conocimos en A la seva pell, como investigadora, y Empar Fernández, creadora de la serie del subinspector Santiago Escalona, junto a Pablo Bonell Goytisolo, no descarta volver a escribir una serie, porque es muy gratificante “aunque en estos momentos no estoy con ninguna”.

Un espeluznante “Test Criminal” con pistas para adivinar la identidad de asesinos reales y un brindis con ratafía de la tierra clausuraron una tarde literaria inolvidable con “6 Dones en Negre”, que esperamos repetir. ¡Muchas felicidades!

3 Responses to “¡Una cita con ”6 Dones en Negre”!”

  1. Margarida Aritzeta, Responder

    Una crònica exacta d’una tarda memorable!!! Aquestes trobades són un luxe!!

  2. Carmen Hurtado, Responder

    Un resum àgil i minuciós del que va passar un dimecres de març a la Biblioteca d’Esplugues. Del que vam aprendre, els que vam tenir la sort de ser-hi, sobre literatura, gènere i procés creatiu…
    I de la perfecta i original organització d’un acte amb qualitat de presència.

Deja un comentario