A las puertas de un verano que se presume terriblemente caluroso no faltan los festivales de novela negra para reavivar el ambiente noir y levantar los acalorados ánimos de los incondicionales del género. Hoy nos referimos al V Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas, del 16 al 18 de junio, y los V Encuentros de Novela y Género Negro Bruma Negra, el 23 y 24 del mismo mes.

Durante tres intensos días, Cuenca se convertirá en capital literaria del crimen, con diversas y variadas actividades para todas las edades y los paladares negros más exigentes. El viernes 16, destacamos la charla del coordinador de las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, con dos de los asesinos literarios más buscados: Lorenzo Silva y Víctor del Árbol; la explicación de cómo realizar un crimen radiofónico perfecto, y los Versos negros… como la noche recitados con nocturnidad y alevosía por Carlos Salem. El sábado 17, el debate sobre el machismo y la igualdad de género en el sector reunirá a Rosa Ribas y Carlos Bassas, y también se hablará del rodaje de De púrpura y escarlata, película que escenifica el último crimen cinematográfico de Cuenca, entre otras interesantes proposiciones. El domingo 18, asistiremos a la presentación de El detective dentro de mí, un juego de Rol de Misterio, “Hard.boiled”, celebraremos los 40 años de Gay Flower, el primer detective homosexual español, y se procederá a la entrega de premios y a la clausura del festival. ¡Parecerá un accidente!

Plentzia tomará el relevo con sus V Encuentros de Novela y Género Negro Bruma Negra el viernes 23 de junio. Destacamos las mesas redondas Nuevas voces en la novela negra y La novela negra en euskera. De esta última, recordar que el debate se celebrará en euskera y contará con la participación de Jon Arretxe, Aritza Bergara, Begoña Navaridas y Joseba Lozano, moderados por Noemí Pastor de la Revista Digital Calibre 38. El sábado tendremos más interesantes mesas redondas y una exposición y debate sobre el Nacimiento del hardboiled (novela, cine y comic) en los Estados Unidos de los años 30 y 40. No os perdáis el Interrogatorio en Tercer Grado a Mariano Sánchez Soler, Invitado de Honor de los V Encuentros Bruma Negra y la entrega del Premio Bruma Negra 2017 al mismo Mariano Sánchez Soler.

¡Un brindis por un verano fundido en negro!

Deja un comentario