Novela Negra

¡Viaje al oscuro mundo del tráfico de fármacos!

Susana Hernández y Sebastià Bennasar durante la presentación de Los miércoles salvajes en la librería SomNegra.

“Leí que el “negocio” del tráfico ilegal de medicamentos mueve más dinero que la droga porque el mercado es mucho más amplio y la legislación muy laxa. Decidí escribir una novela sobre el tema”. Este fue el germen de Los miércoles salvajes, la novela más negra y más social de Susana Hernández, autora que se dio a conocer en la literatura negrocriminal con la exitosa trilogía (Curvas peligrosas (2010), Contra las cuerdas (2012) y Cuentas pendientes (2015) protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez.

Susana Hernández.

Sebastià Bennasar, periodista, escritor, comisario hasta 2019 del Festival Tiana Negra, y actualmente director de las colecciones de novela negra “Lo Marraco Negre” (en catalán) y “Milenio” (en castellano) acompañó a la autora el pasado viernes, 1 de marzo, en la presentación barcelonesa de Los miércoles salvajes en la librería SomNegra. “Ambas colecciones nacen porque Pagès Editors renueva su orientación editorial. Lo Marraco Negre publica seis títulos al año (uno de ellos siempre es la novela ganadora del Premi Ferran Canyameres) y Milenio, cinco. Y, entre ellos, este año, publicamos Los miércoles salvajes, de Susana Hernández, una excelente novela negra que nos obliga a salir de nuestra zona de confort, enfrentarnos a algo nuevo y preguntarnos porqué se comete un crimen”, explicó Bennasar.

No hay policías ni investigaciones en Los miércoles salvajes, como en las novelas de Santana y Vázquez. Se trata de una novela coral con seis protagonistas y tres tramas que convergen entre sí, en una historia potente que destapa la podredumbre que se nutre del tráfico ilegal de medicinas. “Algunos personajes se involucran en esta espiral delictiva por dinero, otros por amor y otros por ambición”, reveló Susana Hernández. “Y algo sucede los miércoles, de ahí el título, pero para saber qué es hay que leer la novela”.

Samanta y Hugo, dos de los protagonistas de Los miércoles salvajes, viven en Barcelona y trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita mucho más dinero del que gana para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Hugo le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará hacia el abismo. Mientras, desde las chabolas de Accra, en Ghana, Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, y María y Joao, dos hermanos portugueses, nos descubrirán los entresijos del tráfico ilegal de medicinas y los oscuros intereses económicos de la industria farmacéutica. “El lector también encontrará un rayo de esperanza en la historia, pero el problema continuará”, confesó la autora.

Firmando libros.

Susana Hernández nació en Barcelona y estudió Imagen y Sonido e Integración Social. En 2005 debutó en la literatura con La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005), a la que siguió La puta que leía a Jack Kerouac (2007). Su primera novela negra, Curvas peligrosas, inició la serie de Santana y Vázquez y fue considerada por Lorenzo Silva “una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010”. Contra las cuerdas, segunda entrega de la serie, fue finalista a la mejor novela en Valencia Negra 2013 y Cuentas pendientes fue galardonada con el Primer Premio Mejor Novela Negra en Castellano Cubelles Noir 2016.  Además, ha participado en las antologías de relatos negros Elles també maten (2013), Fundido en negro (2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro español (2015). En 2017, publicó Males decisions, su primera novela escrita en catalán, Premi Millor Novel·la Negra en Català Cubelles Noir 2018. La reina del punk, novela basada en la triste historia real de Nancy Spungen, pareja de la estrella del punk Sid Vicious, publicada a finales de 2018, la alejó aún más de su “zona de confort”.

Los miércoles salvajes, una novela negra de Susana Hernández que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. ¡No te la pierdas!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.