Tota la veritat Blog

Aunque no por ello menos inquietante ni exenta de crueldad. Este es el tipo de violencia que refleja Tota la veritat, primera novela negra de Núria Cadenes, ganadora del VII Premi Crims de Tinta.  Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de esta novela coral largamente elogiada. Fue el martes 15 de marzo en la librería La Central del Raval, de Barcelona.

Carlos Zanón, ganador del último Premio Hammett con Yo fui Johnny Thunders y el editor de La Magrana, Jordi Rourera acompañaron a la autora en este acto, que también contó con muchas caras conocidas de nuestro particular universo negroliterario. Zanón, miembro del jurado que otorgó el premio a Tota la veritat, destacó “el estilo impecable, gran dominio de los registros y ambición en lo referente al número de personajes”, además de resaltar que “el libro engancha. Lo coges y lo acabas y cuando eres miembro de un jurado eso lo agradeces muchísimo”.

Ambos, Cadenes y Zanón, coincidieron en señalar a la también escritora Anna Maria Villalonga, alma del Blog A l’ombra del crim, como la principal “culpable” del desembarco de Núria Cadenes en la novela negra. Su primera incursión en el género negro vino de la mano de Villalonga que la reclutó para la antología de relatos Elles també maten. El resultado no puede ser más satisfactorio: Tota la veritat y el VII Premi Crims de Tinta.

Tota la veritat 2 Blog

Tota la veritat parte del asesinato de Robert Mascaró, un arribista de éxito muy bien relacionado con el poder, en su casa de Dolmeriu, un pequeño pueblo del interior. “Pero no se trata de un juego de pistas ni hay sangre a borbotones –explicó la autora- aunque la novela sí presenta el crimen como expresión del alma humana y nos plantea cuestiones sobre la violencia sutil que nos envuelve, que de tan cotidiana encontramos normal y procuramos no ver”.

Nacida en Barcelona en 1970, Núria Cadenes es escritora, periodista y librera. Instalada en Valencia ha publicado, entre otras obras, Cartes de la presó (2002), L’Ovidi (2002), Vine al sud! (2008) y El banquer (2013). Con AZ (2009), ganó el Premi Ciutat d’Elx y el de la Crítica dels Escriptors Valencians. Debutó en el género negro con un relato corto para la antología Elles també maten, coordinada por Anna Maria Villalonga. Tota la veritat, su primera novela negra, recoge el punto de vista de nada menos que quince personajes. Y sobre lo que nos cuentan, la autora avisa que “algunas de las historias son reales, pero rebajadas. A veces la realidad es más “bestia” de lo que nos podemos permitir plasmar en un libro”.

Tota la veritat, una novela negra que obligará al lector a ver lo que no quiere ver. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario