María Tortosa, de Serial Ediciones, José Vaccaro y Ramon Valls en la presentación de Relatos de cuatro filos.

Herido de amor por un bisturí de cuatro filos, es un poema de Federico García Lorca dedicado a un amor no correspondido. El escritor y arquitecto José Vaccaro Ruíz rinde homenaje al poeta y toma la imagen poderosa del arma que causa tanto dolor para presentarnos su antología Relatos de cuatro filos, editados por Serial Ediciones. Veintisiete historias inspiradas en la realidad, algunas muy duras, otras que bordean la ciencia ficción o el terror, otras basadas en la infancia o en la tercera edad, o en problemas de difícil solución como el drama de los refugiados, ninguno de estos relatos dejará al lector indiferente.

Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de estos Relatos de cuatro filos en la librería Abacus, calle Córcega, 269, de Barcelona, el jueves 19 de octubre. Acompañado del también escritor Ramon Valls Bausá, el autor describió los relatos breves como “un género literario un poco en desuso, pero muy adecuados a la época en que vivimos. El lector obtiene satisfacción inmediata, al contrario que en la novela, que hay que esperar al final”.

Relatos de cuatro filos recopila 27 historias variopintas, algunas basadas en vivencias personales, como La ciega, inspirada en “una pareja que conocí en el barrio de Gracia: ella era muy guapa y ciega y él era más feo, pero no ciego. Ambos se complementaban”, confesó el autor. Entre los textos más duros y sangrientos, destacaremos A hierro muere, El amigo, Ángel Custodio, Una buena noche, Círculo de lectores y La apuesta; los que nos remiten al drama de los refugiados: Colliure, final de trayecto (también un homenaje a Antonio Machado) y La huida, mientras que quizás el más gótico sería Nunca más, que nos recuerda al maestro del terror Edgar Allan Poe y a su célebre poema, El Cuervo, publicado por primera vez en 1845.

Firma de libros en la librería Abacus.

También la ancianidad y la infancia, “que dan mucho juego desde el punto de vista literario”, se encuentran representadas en esta antología. En el primer caso con Lepine Catalino Silver y el más tierno, La nena, y en el segundo con Jugando a cocinitas, Era tan fácil y Antes de nada. En esta amplia variedad de tramas, también encontraremos la soledad, presente en ¿Qué hora es? y Sexo de alto riesgo, la guerra y sus secuelas de odio y venganza en La aguja imperdible y El tiro de gracia, y el abuso de la inexperiencia de la juventud en La novicia. Y los que desean mantener una mínima confianza en el género humano encontrarán un cierto consuelo en La conferencia y La muñeca.

Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Tras ganar el Premio Isla de las Letras 2010 con su opera prima Ángeles Negros, publicó La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, seis de ellas protagonizadas por el desencantado detective privado Juan Jover y presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre y Cubelles Noir. A finales de 2016 publicó Conjura Gaudí, su octava novela negra, que alerta sobre un posible atentado planeado con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia de Barcelona. Relatos de cuatro filos es su primer libro de relatos.

¡No te lo pierdas!

Deja un comentario