big-bang-13-4-a

Tras la publicación de dos impactantes novelas negras (Compulsiva obsesión y Eldha, caso cerrado) la escritora y poeta Angelique Pfitzner cambia de registro y presenta Big Bang 13, su primer libro de relatos. Fue el viernes 11 de noviembre en el Espai Contrabandos de Barcelona, un día antes de celebrar su aniversario.

¿Y qué mejor regalo de cumpleaños que presentar nuevo libro en un espacio abarrotado de público lector? Acompañada por José Vaccaro, arquitecto, abogado y escritor, Pfitzner reivindicó el relato corto, todavía no suficientemente valorado, “como una forma de literatura muy gratificante que se lee poco y que debería incentivarse para promover el placer de la lectura entre los jóvenes”.

De entre los trece relatos que componen Big Bang 13, la autora destacó En lista de espera, una historia irreal con toques de humor contada por una mano derecha seccionada del cuerpo original; La niña Julieta, que gira en torno a un anciano, padre de tres hijas, que quiere disfrutar de un último placer antes de morir; Adicto, no apto para lectores fumadores pues quizás se lo pensarán dos veces antes de encender un nuevo pitillo; o Mi suegra, “un relato muy divertido que reflexiona sobre la condición de la mujer en una sociedad muy machista”, explicó la autora.

Para Vaccaro “el oficio de poeta de Angelique se nota mucho en su prosa. Consigue tener una voz propia (algo muy difícil para un escritor) que encaja perfectamente con la novela negra y las tramas oscuras”. En cuanto al relato corto, no admite florituras ni tramas secundarias pero cuenta con una amplia tradición en todo el mundo. Edgar Allan Poe ya cultivó el cuento (El gato negro, La caída de la Casa Usher, El cuervo, entre otros), así como Gustavo Adolfo Bécquer con sus Leyendas (La Rosa de pasión, El beso, El rayo de luna, etc,) y, recientemente, la nueva colección La Orilla Negra ha publicado una primera antología de relatos cortos, negros por supuesto, con autores de ambos lados del Atlántico.

Hija de padre alemán y madre española, Angelique Pfitzner escribe desde la infancia. “Entro en un universo paralelo. Me desvinculo completamente de mí, me pongo en la piel de un hombre, escribo sin censuras ni barreras y lo paso muy bien”, confiesa la autora. En 2011, debutó como escritora de novela negra con Compulsiva obsesión, un thriller psicológico que resultó premiado con el III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012, en la categoría de Mejor Novela Policíaca. En 2015 publicó su segunda y claustrofóbica novela, Eldha, Caso Cerrado, con una joven que descubre aterrorizada que ha sido encerrada en un ataúd y enterrada viva. Además, ha participado con el relato Crisantemos en la antología Relatos de la Orilla Negra. Con Big Bang 13 apuesta por el relato corto con trece historias originales, variopintas y ambientadas mayoritariamente en la ciudad de Barcelona.

¡No te los pierdas!

2 Responses to “¡Viva el relato corto!”

  1. José Vaccaro Ruiz, Responder

    Fue una buena presentación, viva, con muchos asistentes y un coloquio con una participación muy activa de los mismos.

Deja un comentario