La tercera edición del Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català El vi fa sang calienta motores con actos criminal-literarios unos días antes de su presentación oficial en sociedad el fin de semana del 24 al 26 de marzo. L’Espluga de Francolí (Tarragona) vuelve a convertirse en capital del crimen literario en catalán con un programa muy completo de presentaciones de novedades negras, mesas redondas, rutas literarias, concursos, teatro, cine, y entrega de premios. Y todo ello, tal como indica el nombre del festival, regado con los mejores vinos de la comarca.

Comisariada por el escritor Salvador Balcells, El vi fa sang alza el telón el viernes 17 de marzo con una interesante mesa redonda sobre literatura criminal: De la infantil i juvenil a la d’adults a la que seguirá una primera presentación de novedades criminales y el primer “asesinato” de una botella de vino de la DO. Conca de Barberá. El miércoles 22 de marzo la Biblioteca Conangla i Fontanilles de Montblanc se suma a la fiesta con la presentación de Procès enverinat, del mismo Salvador Balcells, quinta entrega de la serie protagonizada por el subinspector Emili Espinosa.

El Festival se inaugurará oficialmente el viernes 24 de marzo en el Celler Cooperatiu a las 19 h. para continuar con una mesa redonda sobre El costat fosc en literatura criminal a la que seguirá la presentación de novedades criminales. No faltará un emocionante Combat de boxa literari, arbitrado por Salvador Balcells, entre dos púgiles de peso como Jordi Llavina y Jordi Fernando para dilucidar de una vez por todas si Pot ser alta literatura el gènere criminal? O és més aviat un subgènere?

El sábado 25 tocará madrugar para asistir a una nueva tanda de presentación de novedades criminales. A continuación, otra interesante mesa redonda tratará El gènere negre i policíac al cinema i a la televisió. Para los amantes de las rutas literarias, recomendamos la inscripción a “Un crim impune” organizada para visitar los escenarios reales de la novela L’escanyapobres, de Narcís Oller, guiados por Margarida Aritzeta y Josep M. Vallés. Seguiremos con la presentación de más novedades negras aderezadas con cata de vinos, mesas redondas, entrega de premios a Maria Antònia Oliver y John Banville (Benjamín Black), y una gran gala negra y criminal. La jornada finalizará con la obra de teatro Paral·lel 1934, basado en la novela Un crim al Paralelo, de Rafael Tasis, autor considerado nuestro Edgar Allan Poe catalán.

Y todavía no habremos terminado, pues el domingo 26 nos traerá 996, de Josep Torrent, inspirada en el vino homónimo del Celler Vidbertus, que también acogerá la mesa redonda Atura’t malfactor!. Models de llengua al gènere criminal. Para finalizar, presentación de más novedades criminales en el Celler Rendé Masdeu, comida de despedida hasta la próxima edición de El vi fa sang y proyección de la película La propera pell, Premis Gaudi 2016 a la mejor película, mejor guion y mejor actriz.

¡No faltaremos!

Deja un comentario