Murder, she wrote

¿Quién no recuerda a Jessica Fletcher, la entrañable exprofesora de literatura y escritora de novelas policíacas metida a detective ocasional para resolver los mil y un crímenes en los que se ve envuelta por azar? Hablamos de la inolvidable serie Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote), protagonizada por la actriz británica Angela Lansbury. La serie fue emitida entre 1984 y 1996 con gran éxito.

Se ha escrito un crimen se inspira en las novelas de Agatha Christie protagonizadas por Miss Marple, una anciana encantadora, curiosa y muy observadora que resuelve no pocos enigmas. Jessica Fletcher, la profesora de inglés protagonista de Se ha escrito un crimen, es una mujer de mediana edad, viuda, escritora de novelas de misterio, que se encuentra con un asesinato adondequiera que va. Jessica, mucho más inteligente que la propia policía encargada del caso, siempre acaba descubriendo al criminal, que nunca es el principal sospechoso. La serie contabilizó un total de 264 capítulos durante 12 años y muchas estrellas consagradas o emergentes participaron en algunos de sus episodios. Como ejemplo, citaremos a Yvonne de Carlo, Stewart Granger, Martin Landau, Joaquin Phoenix, Andy García, Tom Selleck o George Clooney.

Angela Lansbury nació en Londres en 1925, pero se trasladó a New York con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de actuar y triunfar en Broadway e interpretar cientos de películas, la mayoría en papeles secundarios, obtuvo uno de sus primeros éxitos en el cine en 1971 con la película de Walt Disney, La bruja novata. En 1980 encarnó el personaje de Miss Marple en la película de intriga y misterio El espejo roto, basado en un relato de Agatha Christie. Ello le valió ser elegida más tarde para encarnar a la profesora Jessica Fletcher en Murder, she wrote. Lansbury, ganadora de seis Globos de Oro y de cinco Tonys, ha sido también galardonada con un Oscar honorífico en homenaje a su larga trayectoria como actriz.

 

Deja un comentario