Josep Camps Blog 1

Eutiquio Mercado (Tiki Mercado) ha vuelto con Rezos de vergüenza, un segundo caso mucho más trepidante, si cabe que en su debut literario con Melodía Quebrada. Y en esta ocasión, por obra y gracia del autor, Josep Camps, topamos con la Iglesia… el Opus Dei para ser exactos. Para saber más sobre esta nueva aventura y acerca de la vida y milagros de este atípico sargento de los Mosssos d’Esquadra, Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Rezos de vergüenza, novela editada por Alrevés, en el Club de Marketing de Barcelona. Fue el jueves 3 de marzo a las 19 h.

Sebastià Bennasar, escritor, periodista y crítico literario, abrió el acto con música de rock and roll –la favorita de Mercado– remontándose a los inicios del género negro en 1841, con Los crímenes de la rue Morgue, de Edgar Allan Poe, y de la novela negra propiamente dicha en 1929 con Cosecha roja, de Dashiell Hammett. En esa época “los policías en el género negro no pintaban nada -explicó Bennassar– pero todo cambió en la década de los cincuenta con la llegada del “procedural” o novela negra protagonizada por policías, inaugurada por el escritor norteamericano Ed Mc Bain”. Todavía tuvimos que esperar unas cuantas décadas más hasta la aparición del primer mosso d’esquadra en una novela negra, “hecho que se dio finalmente en 1999 con  L’abominable crim de l’Alsina Graells, de Pep Coll”.

Rezos vergüenza Blog

Tras este repaso histórico a los “padres” negroliterarios de Mercado, nos centramos en lo que Bennassar calificó de “Mercado Style”. Un relato escrito en primera persona, capítulos cortos, ágiles, multiplicidad de tramas, imágenes visuales muy potentes y –no podían faltar- dosis elevadas de sexo, drogas y rock and roll. Tiki Mercado, un antihéroe casi recién llegado al club de los mossos d’esquadra protagonistas de novelas negras, se singulariza de los demás investigadores policiales por su afición al sexo, su pasado de ex toxicómano y, sobre todo, por su pasión por la música.

“Si Melodía quebrada, primera novela de Josep Camps e inicio de la serie de Tiki Mercado ya era muy buena, Rezos de vergüenza lo es aún más”, afirmó Bennassar. Por su parte, el autor dedicó esta segunda novela a Josep Forment, recordado escritor, traductor y editor, y uno de los fundadores de la editorial Alrevés, “que me ayudó mucho con Melodía quebrada”. Camps agradeció, también, la colaboración de los llamados “lectores 0”, tan necesarios para que te aporten su visión cuando ya das el relato por terminado”.

Tiki Mercado ha vuelto para disfrute de sus muchos admiradores ¡No le hagáis esperar!

Deja un comentario