Córdoba mata (10-12 sep 14)

El género negro vive un momento dorado a ambos lados del Atlántico y buena prueba de ello es el aumento del número de festivales internacionales dedicados a la literatura negra y policial. Este verano, tras la Semana Negra de Gijón y BAN! – Buenos Aires Negra, llega el turno de Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina. Bajo el sugerente título de “Córdoba mata” y en el marco de su Feria del Libro, Córdoba celebra su primer encuentro internacional sobre literatura negra y policial.

Esta 29ª edición de La Feria del Libro de Córdoba, comenzó el 28 de agosto y finalizará el 14 de septiembre. La feria rinde homenaje a la figura del escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento e incluye, por primera vez, el festival Córdoba mata entre el 10 y el 12 de septiembre. Autores argentinos, uruguayos, chilenos y colombianos, así como de Irlanda y España, participaran en este evento negropolicial organizado por el escritor y ex juez argentino Fernando López.

El miércoles 10 Córdoba Mata debatirá sobre: El estado del genero negro en Latinoamérica: Argentina, Chile y Uruguay; El género en Córdoba: un panorama hacia el futuro y El humor el cómic y la parodia en el género negro, para terminar con una conferencia magistral de Mempo Giardinelli sobre Una teoría sobre los orígenes del género negro y certezas de su evolución.

El jueves 11, a las 17 h. en Género negro: las armas bajo las faldas, Mercedes Rosende (Uruguay), Mercedes Giuffré y Alicia Plante tratarán de la participación de la mujer escritora en la literatura negra. También se hablará de Los orígenes de la literatura policial en Francia y en Argentina. Alexis Ravelo, escritor español ganador del Premio Hammett 2014 por La estratégia del pequinés y del XVII Premio de novela negra Ciudad de Getafe por La última tumba hablará de “Cómo se escribe en España”.

Una interesante mesa redonda sobre Crónica, historia, periodismo y novela negra, coordinada por Raúl Argemí, y una conferencia de la irlandesa Kate Quinn son algunos de los actos del viernes 12. La Feria del Libro de Córdoba finalizará el domingo 14 de septiembre con un gran asado de despedida en Cura Brochero.

¡Os deseamos muchos éxitos!

Deja un comentario