David Rovira Minguella, alcalde de l’Espluga de Francolí y Salvador Balcells durante la presentación del festival El Vi Fa Sang en la llibreria Laie, de Barcelona.

Tras el éxito de Lloret Negre en la CostaBrava, el Festival internacional de novel·la criminal del Camp de Tarragona, El Vi Fa Sang, calienta motores con un programa muy completo y renovado. Comisariado en esta cuarta edición por los escritores Salvador Balcells y Margarida Aritzeta, el festival abrirá sus puertas en L’Espluga de Francolí (Tarragona) el próximo viernes 6 de abril y durante todo el fin de semana los aficionados al género disfrutaremos de interesantes mesas redondas, presentaciones de novedades negras, concursos, teatro, entrega de premios y una ruta literaria, en dos partes, de la novela L’escanyapobres, de Narcís Oller. Además, se rendirá homenaje a la figura de Manuel de Pedrolo en el centenario de su nacimiento y se celebrará un combate de boxeo literario (eso sí, sin sangre). ¿Quién da más?

El festival, dedicado a la novela negra publicada en lengua catalana (el único de este tipo junto a Tiana Negra) se autocalifica de “criminal, porque engloba la novela negra y la policíaca, e internacional porque nos interesa promocionar la traducción al catalán de obras internacionales”, explicó Salvador Balcells en la librería Laie, de Barcelona. Así, en la primera edición, el Premi Internacional El Vi Fa Sang fue para Andrea Camilleri, creador del comisario siciliano Salvo Montalbano, mientras que en 2017 se otorgó a John Banville (Benjamín Black) y el próximo sábado el galardón será entregado al italiano Massimo Carlotto.

Además de las presentaciones de novedades criminales, el viernes 6 de abril se celebrará una interesante mesa redonda en el Museu de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí para debatir la importancia de la realidad en la ficción criminal. Participaran escritores que también pertenecen o han pertenecido a diferentes cuerpos policiales, como es el caso de Joan Miquel Capell (autor de Wad Ras, Premi Crims de Tinta 2018), Pere Cervantes (Tres minutos de color), Ivan Llambí (Els fantasmes del Tercer Reich) y Rafa Melero (El secreto está en Sasha). La jornada finalizará con el esperado “Combat de boxa literari: Crims literaris versus crims reals” entre los combatientes Andreu Martín y Rafael Vallbona que hablarán de Gomorra, de Roberto Saviano, Tor, de Carles Porta y La mala dona, de Marc Pastor. Arbitrará Xulio Ricardo Trigo. ¿Quién vencerá? La respuesta en el Hostal del Senglar a las 23.00 h.

El sábado 7 tocará madrugar para visitar diferentes establecimientos colaboradores que exhibirán en sus escaparates libros de autores presentes en el festival. Las presentaciones de novedades se iniciarán a las 10.30 h y entre ellas destacaremos la antología de relatos Assassins del Camp, editada por Llibres del Delicte y coordinada por Margarida Aritzeta, que se estrena en esta edición como comisaria del festival junto a Salvador Balcells. Se da la circunstancia de que Jordi Ledesma (Lo que nos queda de la muerte), una de las nuevas voces del género negro en nuestro país, participa en la antología con un relato escrito por primera vez en catalán.

Otro de los platos fuertes del festival nos llevará a descubrir l’Espluga a través de la Ruta literaria de l’Escanyapobres, un clásico de la literatura catalana publicada por Narcís Oller en 1884 y cuya acción transcurre en L’Espluga de Francolí y el Bosc de Poblet. Sin olvidar el homenaje a Manuel de Pedrolo, uno de los escritores más prolíficos y vanguardistas de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Para recordar a este autor imprescindible que nunca debió ser olvidado, no os perdáis la lectura dramatizada de la adaptación teatral de la novela Mossegar-se la cua el sábado por la noche, y las presentaciones de Manuel de Pedrolo. Manual de supervivència, de Sebastià Bennasar, y de la nueva colección Marraco Negre, de Pagès Editors, con su primer libro Es vessa una sang fácil, obra del mismo Manuel de Pedrolo.

Los premios forman parte del ADN del festival y, además de la entrega del Premi Nacional El Vi Fa Sang al escritor mallorquín Antoni Serra, creador del detective Celso Mosqueiro, por su trayectoria en el campo de la novela criminal, se otorgará el Premi Internacional a Massimo Carlotto (El món no em deu res), autor italiano comprometido que fue injustamente condenado por un asesinato que no cometió. “Tenemos pocas novelas negras de Carlotto traducidas al catalán y queremos que haya más”, confesó Salvador Balcells. Previamente se habrán entregado los premios El Vi fa Sang a los ganadores del II Concurs Juvenil de Relats y a los del IV Concurs de Relats, y se presentará un libro de relatos recopilatorio de los diez premiados en la primera y segunda edición del festival.

El domingo 8 nos traerá la segunda parte de la Ruta literaria de L’Escanyapobres, más presentación de novedades y una última mesa redonda alrededor de “Lectures: ficció o no ficció?” Destacamos las presentaciones de la tercera entrega de la serie de la Mossa d’Esquadra, Anna Grimm. Memòria mortal, de la escritora leridana Montse Sanjuan, y de Joc d’identitats, la segunda novela protagonizada por el subinspector Vidal tras La mort sense ningú, nacidas ambas de la pluma del escritor Jordi Tiñena, recientemente desaparecido.

¡Un fin de semana criminal nos espera en L’Espluga de Francolí regado con los mejores vinos de la comarca! ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario