BAN! 2

Estamos en verano, pero lo negro anda lejos de tomarse unas vacaciones. Tras la Semana Negra de Gijón, los entusiastas delgénero nos preparamos para recibir a BAN!, el festival de novela policial de Buenos Aires, que arranca el próximo 31 de julio y se prolonga hasta el 8 de agosto.

Esta será la cuarta edición de un festival que -con 25.000 visitantes en 2014- ya se ha consolidado como referente en el circuito negro internacional, al lado de certámenes tan arraigados como la Semana Negra de GijónBCNegra y Getafe Negro, en nuestro país; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud, entre más de 60 festivales anuales, en Francia, y Theakstons Old Peculier Crime Writing, en Harrogate, Inglaterra. Participarán escritores de novela negra y policial de diversos países, junto a periodistas, especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes. En el marco de BAN! reflexionarán sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística, además de debatir el acuciante problema de esta criminalidad real en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

El festival dará el pistoletazo de salida el 31 de julio a las 18.30 con una interesante disertación de la periodista Cristina Messi sobre el negocio del narcotráfico, número uno del mundo criminal. La evolución del papel de la mujer en el policial centrará diversas charlas, entre las que destacamos Puta, víctima, traidora o jefa y Las jefas criminales, el mismo sábado 31 de julio; Las damas negras, el domingo 2 de agosto; Mujer policía-Mujer criminal, por Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra en Cataluña, el martes 4, y Narradoras y personajes femeninos en el policial, el miércoles 5.

BAN!

La ciudad de Barcelona se convertirá en una protagonista más de BAN! con la charla sobre El Clan Jodorovich, el 2 de agosto a las 20.30 h. Cristina Manresa nos contará la historia apasionante de esta familia gitana que se instaló en la Ciudad Condal tras la Segunda Guerra Mundial y creó un imperio de drogas y armas. El mundo del fútbol tampoco podía faltar en BAN! tras los recientes escándalos por corrupción que han involucrado a la Federación Internacional de Futbol (FIFA). De todo ello hablará Gustavo Grabia, el miércoles 5 a las 19.30, en Fútbol, una oferta imposible de rechazar.

Primeros espadas internacionales de reconocida fama en la literatura negrocriminal recalarán durante estos días en BAN!, para disfrute de los aficionados al género. Destacamos al veterano Andreu Martín, ganador de numerosos premios a lo largo de su dilatada carrera, Carlos Zanón (Premio Hammett 2015 con Yo fui Johnny Thunders), Víctor del Árbol, Mercedes Rosende, Dolores Redondo, John Connolly, Holly Godard Jones, William Gordon, Dominique Sylvain, Fernando Marías y Berna González Harbour, entre otros.

No podían faltar la entrega del Premio Extremo Negro-BAN! 2015 a Mato y olvido, de Daniel Ares, elegida por unanimidad entre nueve finalistas, y los soreteos (sorteos) diarios para clausurar cada una de las jornadas de BAN! La fiesta culminará con el Gran Soreteo el sábado 8 de agosto, a las 21 horas.

BAN! Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario