11 Portada Blog

Mucho Más Que Un Libro asistió a la puesta de largo de La dona de gris, primera novela de Anna Maria Villalonga, profesora de literatura en la Universidad de Barcelona, apasionada divulgadora e investigadora del género negro, alma del Blog de novela negra A l’ombra del crim y, ahora, también escritora. Fue el lunes 27 de octubre en la llibreria Pròleg, de Barcelona.

“Era de esperar que terminaras escribiendo una novela, pero no tanto que fuera una novela tan redonda como esta”, opinaba el periodista Jordi Cervera que, junto a Marc Moreno, editor de Llibres del Delicte, acompañaron a Villalonga en este acto “multitudinario”. Familiares, amigos y un montón de escritores y admiradores se agolpaban en la trastienda de la librería barcelonesa para conocer de primera mano los secretos de La dona de gris.

¿Cuáles son esos secretos? Ninguno de los tres oradores los desveló, pero sí supimos que la trama arranca con “una mujer bastante gris y un hombre también gris que empieza a acosarla” y continúa con la historia de la evolución de esa mujer gris que “como una hormiguita, avanza paso a paso”. La dona de gris, se revela, además, “una novela de sentidos, de sensaciones, de perfumes y olores, que refleja cómo los pequeños detalles del día a día influyen en nuestra vida cotidiana”,

LA-DONA-DE-GRIS

Y también se trata de una novela de personajes “y de lo que pueden hacer en un momento concreto, de sus reflexiones… y de si son capaces de evolucionar o no”, explica la escritora, que confía que el lector extraiga sus propias conclusiones, ya que “se pueden decir muchas cosas con solo apuntarlas”.

Anna Maria Villalonga (Barcelona, 1959) empezó a escribir cuando era muy niña y admite que los cajones de su escritorio están llenos de relatos. “Cuando tenía 11 años, mi madre se llevó una novela mía a la clínica donde iba a dar a luz a mi hermano pequeño”, confiesa. Sin embargo, La dona de gris, su debut como novelista, no es su primer libro dedicado al género negro, En septiembre de 2013 publicó Les veus del crim, una interesante y muy amena recopilación de entrevistas a doce escritores catalanes de novela negra y, en 2014, coordinó Elles també maten, una antología de trece relatos negros escritos por ella misma y otras doce escritoras. Como la protagonista de La dona de gris, la autora da un nuevo paso adelante con esta primera novela escrita en solitario. Una novela de la que destaca la “imprevisibilidad”. “De las personas que ya la han leído, cada una pensaba que pasaría una cosa diferente”, afirma.

¡A leerla, pues!

 

Deja un comentario