El primer festival negroliterario del año, Tiana Negra, ya calienta motores. Dedicado a la novela negra catalana, el festival cumplirá siete ediciones los próximos días 18 y 19 de enero y el escritor y periodista Sebastià Bennasar lo dirigirá por última vez. Bennasar quiere “dejar paso a nuevas ideas y maneras de hacer” y cederá el testigo a “una persona de gran experiencia en el género negro” de la que pronto descubriremos la identidad. No obstante, el hasta ahora comisario dejará el listón muy alto con cerca de 120 actividades literarias y más de 6.000 participantes en un evento literario que en unos pocos años se ha convertido en referente de la novela negra catalana.

En esta séptima edición, Tiana Negra rendirá un merecido homenaje a la escritora Margarida Aritzeta, que fue miembro del colectivo Ofèlia Dracs (imprescindible en la historia de la literatura catalana de los años setenta y ochenta) y creadora de la inspectora Mina Fuster, personaje que ya cuenta con tres novelas en su haber: L’amant xinès, Els fils de l’aranya y Rapsòdia per a un mort. No faltará otro homenaje-presentación a la veterana escritora Teresa Juvé, autora de La trampa y L’arbre trencat, novelas de corte histórico-detectivesco, ambientadas a finales del siglo XVI.

Para redondear el primer día del festival, el viernes 18 de enero, también se entregará el VI Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana y Francesc Puigpelat, ganador del premio en 2018, presentará la novela Magret i els anarquistes, inspirada en el personaje del legendario comisario Maigret, de Georges Simenon. La jornada finalizará con un brindis por Tiana Negra, Sebastià Bennasar y sus futuros éxitos profesionales y el buen momento de la literatura negra catalana.

Presentaciones de las últimas novedades negras, la conexión valenciana, crímenes reales y crímenes de ficción, el espionaje en la literatura negra, historia y novela negra y una muy interesante panorámica de la novela negra en catalán con la conferencia “No és or tot el que brilla”, de Àlex Martín Escribà, serán algunos de los platos fuertes que podrán disfrutar los aficionados al género el sábado 19 de enero, segundo día del festival. Sin olvidar, la clausura internacional con el autor portugués, Francisco Moita Flores, que conversará con Sebastià Bennasar y Esperança Camps sobre la “salud” de la novela negra en Portugal y la banda de perdedores que protagoniza su novela, Estrella Polar, publicada recientemente en la colección Lo Marraco Negre, de Pagès Editors.

¡Todos a Tiana Negra 2019! ¡No os lo perdáis!

One Response to “¡Ya llega Tiana Negra 2019!”

  1. Margarida, Responder

    Moltes gràcies per la notícia!

Deja un comentario