Rafael Guerrero y José Luis Ibáñez Ridao en la presentación de Yo, detective en la librería SomNegra, de Barcelona.

Un detective privado, Rafael Guerrero, es el protagonista de Yo, detective, cuarta novela de Rafael Guerrero, escritor y detective privado en la vida real. Para aclararnos este “desdoblamiento” y otros temas nos reunimos con el Rafael Guerrero “de verdad” en la librería SomNegra, de Barcelona, el viernes 30 de noviembre.

Rafael Guerrero.

José Luis Ibáñez Ridao, periodista y escritor y uno de los mayores expertos en la historia de los detectives en nuestro país, acompañó a Rafael Guerrero en la presentación de esta, su cuarta novela negra. “El tema principal en Yo, detective, es la fragilidad de las relaciones familiares y conyugales, con dos tramas paralelas que protagoniza el detective privado Rafael Guerrero”, explicó Ibáñez Ridao. Y, en este sentido, nos preguntamos “hasta qué punto Rafael es un personaje de sí mismo, ¿qué es real y qué no es real en sus novelas?”, añadió.

Yo, detective se desdobla en dos casos diferentes. Por un lado, topamos con la violencia de género y la angustia que atenaza a una mujer amenazada de muerte por su ex marido. “Quería reflejar el terror que viven estas mujeres y también cómo se las puede proteger, quizás huyendo sin dejar rastro y adoptando una nueva identidad”, explicó el Rafael Guerrero detective y escritor. El segundo caso nos presenta a un joven salmantino enamorado que viaja a la India para conocer a la familia de su futura esposa y desaparece. Los padres del joven temen que haya sido secuestrado, quizás muerto, y contratan al detective Guerrero en un intento de averiguar la verdad de lo ocurrido.

En Yo, detective, “también quería explicar al lector cómo es y trabaja un detective privado real. Investigar fuera de España es complicado y en la India, muy complicado. En ocasiones, he llegado a temer por mi vida”, confesó el autor. El detective Guerrero viajará a la India, donde contará con la ayuda de un detective nativo, imprescindible para intentar sobrevivir en un territorio significativamente hostil. Mientras, habrá articulado un dispositivo para proteger a la mujer amenazada. Las dos tramas avanzarán en paralelo hasta el sorprendente desenlace final.

“La mazmorra” en la librería SomNegra, durante la presentación de Yo, detective.

Rafael Guerrero cuenta con más de 25 años de trayectoria como detective privado y es, además, criminólogo y experto en investigación internacional y en Servicios de Inteligencia. Escritor de mapa, pues no empieza a escribir “hasta que tengo creada mi trama, mis personajes y mis giros“, ha publicado, hasta ahora, cuatro novelas: Un Guerrero entre halcones, Muero y vuelvo, Ultimátum y Yo, Detective. Asimismo, ha participado en importantes certámenes de novela negra, como BCNegra, Valencia Negra, Salamanca Negra, Tenerife Noir, Pamplona Negra, Semana Negra de Uruguay, Cartagena Negra y Cubelles Noir, entre otros. “Como escritor, Rafael Guerrero ha ido evolucionando y en Yo, detective, se aprecia mucha más ambición literaria que en las anteriores novelas”, apuntó Ibáñez Ridao.

Yo, detective, una novela de un detective privado real, Rafael Guerrero, que no podrás parar de leer. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario