Por hacer a tu muerte compañía, ópera prima de Albert Villanueva es una novela histórica que transcurre en Gavà (Barcelona) en dos planos temporales: por un lado, Julia, la protagonista, indaga en el presente sobre la vida de su abuelo, Martí, muerto cinco días antes del nacimiento de su padre; por otro, el lector irá descubriendo a Martí cuando era un joven idealista en los tumultuosos años veinte del pasado siglo.

La novela arranca cuando Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos a Martí, el abuelo que no conoció. Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos. Un día, en su nuevo trabajo, descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. El hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer a un abuelo muy diferente del que imaginaba y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…

Albert Villanueva nació en 1962 en Gavà, una ciudad costera cercana a Barcelona, que antes era pueblo. Allí creció, allí estudió y allí sigue viviendo. Profesor de Secundaria, ante todo se considera un lector compulsivo… De hecho, cree que deberíamos vivir dos vidas para poder dedicar una de ellas solo a leer… O a releer, pues hay autores que merecen ser releídos constantemente. En 2017 publicó su primera incursión en la literatura, Yo no quiero ir a esta escuela, un ensayo donde reflexionaba sobre los errores del sistema educativo de nuestro país. Recientemente ha publicado su primera novela, Por hacer a tu muerte compañía, en la que entremezcla tres épocas que desde siempre le han fascinado: el Gavà de los años veinte y treinta, con el parque American Lake como imagen icónica; la Barcelona de los movimientos anarquistas y la época de su infancia y su juventud.

Deja un comentario