Raquel Picolo y Jordi Pijoan-López en la Casa Golferichs hablando de Els àngels de Sóar

Jordi Pijoan-López, autor de Els àngels de Sóar, una impactante novela negra que denuncia crímenes horrendos contra la humanidad, visitó la Casa Golferichs, de Barcelona, el viernes 16 de junio. Acompañado por Raquel Picolo, escritora y profesora de escritura creativa, y en el marco del taller Escriptura creativa: els secrets de la narració, el autor nos habló de su obra y en especial del proceso creativo que le llevó a escribir Els àngels de Sóar.

Tres años de trabajo e investigación que se iniciaron “a raíz de la conversación con un amigo que temía haber contraído el sida” desembocaron en la gestación de Els àngels de Sóar, una novela de cerca de 800 páginas que denuncia un crimen de masas perpetrado a lo largo de treinta años. La novela parte del inicio y rapidísima expansión del SIDA en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. “En aquellos años –explicó el autor- las comunidades gais ya estaban muy bien organizadas y luchaban por sus derechos civiles. La enfermedad pudo ser provocada para desmantelar ese movimiento”.  En definitiva, estamos ante un texto ambicioso de denuncia social que nos previene contra las epidemias y conspiraciones provocadas por los grandes poderes políticos y económicos, orquestadas con el único objetivo de obtener beneficios inconfesables como la anulación de los derechos civiles o la opresión de países enteros.

Foto de grupo en la Casa Golferichs. ¡Muchas gracias a todos!

El autor nos introdujo en la trama de Els àngels de Sóar con la lectura de una página que nos presenta a  Miquel Garriga, un cínico empresario barcelonés y narrador de la historia. Heredero de los bienes de su difunto tío político, el diplomático estadounidense Charles SlottGarriga conocerá a Margaret Slott, la hermana del finado, religiosa pero no fanática, y junto a ella y al fornido detective Espartac Garcés iniciará un viaje alucinante con escalas en San Francisco, Haití, Montana y Salt Lake City en Estados Unidos, diversas ciudades europeas y otra vez  Barcelona. El viaje desvelará los terribles secretos escondidos en el dietario de Slott y cambiará para siempre la percepción del mundo de los tres protagonistas. En un principio la novela “debía ocupar 200 o 300 páginas –explicó el autor- un viaje a San Francisco y vuelta a Barcelona, pero la exhaustiva documentación recogida a lo largo de tres años de trabajo que también me llevo a África no podían resumirse en una novela corta”.

Jordi Pijoan-López es arqueólogo y escritor. Ha cultivado varios géneros y obtenido diversos premios. Empezó su andadura como escritor de novela negra en 2008 con Tu no m’estimes, escrita a cuatro manos con su amigo, Manel Barrera. Esta es una novela de 160 páginas que nos habla de los problemas que aquejan a la Cataluña actual en clave satírica. Tras esta ópera prima, ambos autores publicaron Sang Culé (2009) que arranca con el asesinato del presidente del FC Barcelona y gira en torno a tramas políticas y corrupción generalizada. Esta segunda novela fue finalista del Premi Brigada 21 a la Millor Novel·la en Català. Els àngels de Sóar, (que toma el nombre de una pequeña ciudad vecina de las bíblicas Sodoma y Gomorra) es su último y muy recomendable trabajo.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario