Siete relatos magistrales, con las “manos” como hilo conductor, nos recuerdan que el lado más oscuro de la naturaleza humana nunca descansa. Hablamos de Mans negres, la novena entrega de la serie del Inspector de la Policia Nacional Marc Sergiot, creado en 1996 por Jordi de Manuel.

Siete títulos de historias criminales que también son frases hechas: Cop de mà, Jocs de mans, A mà armada, Mans a l’obra, Mà de ferro, Una mà de pintura y Mans brutes forman parte de la antología de relatos Mans negres. Nos hablan de asesinatos cometidos por codicia, venganza, celos, fanatismo, ira, envidia, lujuria, defensa propia o maldad genuina, ejecutados por hombres o por mujeres, sin distinción de sexos, con crímenes aparentemente perfectos que no lo son tanto porque la naturaleza humana no lo es y el inspector Marc Sergiot lo sabe muy bien.

El inspector Marc Sergiot nació como personaje secundario en 1996, cuando Jordi de Manuel preparaba L’olor de la pluja, una novela distópica sobre la sequía, ambientada en Barcelona, finalmente publicada en 2006. El personaje fue creciendo y el nuevo siglo XXI vio el inicio de una nueva serie protagonizada por Sergiot, con los colores presentes en diversos títulos de las novelas. La primera fue Tres somnis blaus (2000, Premi Valldaura), seguida por Cels taronges (2001, Premi Ciutat de Mollerussa), Cabells porpres (2003, Premi Pere Calders), L’olor de la pluja (2006), El raptor de gnoms (2007), Mans lliures (2009, Premi Ictineu 2010), La mort del corredor de fons (2013) y Foc verd (2016). En esta última, dos tramas temporales, con dos crímenes separados por veintitrés años, desvelarán secretos que, al igual que en Mans negres, solo la intuición de Marc Sergiot será capaz de esclarecer.

Jordi de Manuel nació en Barcelona en 1962. Estudió Biología en la Universidad de Barcelona (UB) y se doctoró en Ecología. Es profesor de Educación Secundaria (ESO) desde 1986 y escritor. En ficción ha publicado diversas novelas combinando, especialmente, el género negro y la ciencia ficción. Ha sido galardonado con diversos premios literarios y, además de los ya citados, destacamos el Premi El Lector de l’Odissea, (el único que cuenta con un jurado de cien lectores) por su antología de relatos Diseccions (2001) y el Premi Manuel de Pedrolo en 2005, por Calcs. En 2017, junto a Emili Bayo, Empar Fernández y David Marín, se interna en la literatura de terror con la publicación de cuatro relatos personales en Contes de terror. Mans negres es otra antología de relatos muy recomendable, en esta ocasión de género negro, y enteramente a cargo de nuestro autor.

¡No te la pierdas!

Deja un comentario