Petra Delicado 1

La inspectora de policía Petra Delicado nació literariamente en 1996 de la pluma de Alicia Giménez Bartlett con la publicación de Ritos de muerte. En esta primera novela, acompañamos a nuestra inspectora y a su colaborador, el subinspector Fermín Garzón, en la investigación de un extraño caso de violación.

Tras esta aventura, volvemos a encontrar a los dos policías en Día de perros (1997). En esta ocasión, nuestros protagonistas siguen la pista del perro de un individuo muerto de una paliza y descubren el lado más oscuro, sórdido y cruel de la Barcelona marginal. En Mensajeros de la oscuridad (1999) la investigación arranca a raíz de una serie de paquetes con un contenido muy peculiar, enviados por correo a la inspectora Petra Delicado. Muertos de papel (2000) transporta al lector al mundo de la farándula. Un periodista del corazón, especialista en divulgar los escándalos de las “celebrities”, es asesinado en su propia casa y el caso se complica con la muerte de una joven azafata de congresos.

Petra Delicado 2

En Serpientes en el paraíso (2002) la muerte visita un entorno privilegiado. En una urbanización residencial el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados, aparece flotando en una piscina. Delicado y Garzón descubrirán que nada es lo que parece ser. Un barco cargado de arroz (2004) nos trae el cadáver de un mendigo hallado en un parque, presuntamente asesinado por una banda de cabezas rapadas. Nuestros dos policías se encargarán del caso hasta destapar una sorprendente trama de vinculaciones imprevisibles.

Seguimos tras los pasos de la inspectora y llegamos a Nido vacío (2007). Mientras Petra Delicado investiga un caso aparentemente absurdo: el robo de su arma reglamentaria por una niña de apenas diez años, conocerá a Marcos, un arquitecto por el que empezará a sentir algo más que amistad. En la siguiente entrega de la serie, El silencio de los claustros (2009), la fría y funcional inspectora, dos veces divorciada y amante de su soledad, aparece casada con este hombre, que tiene tres hijos de anteriores matrimonios. En esta ocasión, Petra y Fermín investigan el asesinato de un monje del monasterio de Poblet, experto en arte.

Nadie quiere saber, publicada en 2013, llevará a los investigadores de Barcelona a Ronda y de allí a Roma, donde contactarán con la mafia napolitana y correrán grandes peligros. Basada en una historia real, la novena entrega de las aventuras de Delicado y Garzón les lleva a investigar el complejo caso del asesinato de un empresario barcelonés, muerto cinco años atrás. En Crímenes que no olvidaré (2015), último libro de la serie, Alicia Giménez-Bartlett nos presenta nada menos que nueve casos extraordinarios de la primera policía que “pateó” las calles de Barcelona.

Petra Delicado 3

Los personajes de la serie van evolucionando a través de los diferentes relatos y esto representa un atractivo adicional para el lector. Así, sabemos que la Petra de las primeras novelas tiene cuarenta y tantos años, dos veces divorciada, vive sola en su casa del barrio de Poble Nou (Barcelona) y es una mujer independiente que marcha sola de vacaciones sin ningún problema. Todo cambia en Nido vacío (2007), cuando conoce al hombre que se convertirá en su tercer marido en El silencio de los claustros (2009). Por el contrario, Fermín Garzón odia la soledad. Natural de Salamanca, quedó viudo y, tras varios noviazgos, se casó con una mujer de clase alta. Las aventuras de esta singular pareja de policías han sido traducidas a quince idiomas y también fueron adaptadas para la televisión en 1999 con una serie de trece episodios protagonizados por Ana Belén y Santiago Segura.

Nacida en Almansa (Albacete) en 1951, Alicia Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. En 1984 publicó su primera novela, Exit. Más tarde, con Una habitación ajena (1997) obtuvo el Premio Femenino Lumen. Ritos de muerte inició la serie de la inspectora de policía Petra Delicado, a la que seguirían nueve libros más. Giménez Bartlett ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Grinzane Cavour, en Italia, el Raymond Chandler, en Suiza, y el X Premio Pepe Carvalho de Novela Negra, que le fue entregado durante la BCNegra 2015.

Deja un comentario