Novela Negra Presentación libros

¡Desaparecidos a los que nadie busca!

Graziella Moreno Graupera y la comisaria Cristina Manresa en la presentación de Invisibles, en la librería +Bernat.

Las personas desaparecidas (una media de 38 al día) son el tema principal de Invisibles, la última obra de la juez y escritora Graziella Moreno. Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de esta impactante novela “dedicada a los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos”. Fue en la librería + Bernat, de Barcelona, llena a rebosar, el miércoles 30 de enero.

En esta ocasión, fue la comisaria Cristina Manresa quien acompañó a la autora en la presentación de esta nueva novela “que, para mí, es especial, pues tomé las primeras notas hace ya varios años. He disfrutado y sufrido mucho al escribirla, a partes iguales”, confesó Graziella Moreno. Y sobre la elección del título, Invisibles, Moreno explicó que la novela “va de personas que desaparecen y a las que por diferentes motivos nadie busca”. Son invisibles, y también lo son los tres protagonistas que los buscan, pues no están autorizados a investigar.

Graziella Moreno.

Invisibles gira en torno a la desaparición en Barcelona de varias mujeres de toda edad y condición. Son mujeres, pero podrían ser hombres e incluso niños, pues no desaparecen por el mero hecho de su sexo. En la primera parte, conoceremos a los diferentes personajes: Miguel que, en 1992, con apenas doce años, es víctima de una desgracia que cambiará su vida para siempre; Ricardo, su hermano mayor, aparentemente un triunfador; Sara, una policía expedientada, y su hermano Simón, que arrastran el peso de una infancia traumática. Pablo, amigo de Simón, ex drogadicto, con un sentimiento de culpa que no le permite tomar las riendas de su vida; sin olvidar al señor Roca, jubilado obsesionado con evitar el castigo de las Erinias, personificaciones femeninas de la venganza en la mitología griega.

“Podríamos ser cualquiera de nosotros, pues te inspiras en la vida misma y en ella la infancia es importantísima. Si has sido querido, serás un tipo de persona, pero si ha ido fatal o simplemente mal, también nos influirá”, apreció Graziella Moreno. La locura y la culpa también tienen un papel importante en el desarrollo de la trama de Invisibles. “La salud mental es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad y el sentimiento de culpa por lo que han hecho, la búsqueda de la redención, es lo que lleva a Sara, Simón y Pablo a iniciar la búsqueda de las desaparecidas sin apenas medios y sin estar facultados para ello.

La comisaria Cristina Manresa también aportó datos oficiales sobre la desaparición de personas. Según las estadísticas, “la mayoría de los que desaparecen son menores de edad, especialmente chicas, pero acostumbran a solucionarse en pocos días”, explicó. Y hablando de casos reales, “lo que le sucede a Miguel a los doce años, escena con la que se inicia la historia, es real, aunque convenientemente novelado”, confesó la autora. Invisibles empieza con Miguel siendo todavía es un niño y termina con Miguel adulto, ya cercano a los cuarenta.

Nacida en Barcelona, Graziella Moreno Graupera estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia. En 2002, ingresó en la carrera judicial, y sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell. Actualmente, es jueza en un juzgado penal de Barcelona. Juegos de Maldad, su ópera prima, publicada en 2015, está ambientada en los juzgados y desmonta los estereotipos sobre jueces y policías. Le siguió El bosque de los inocentes (2016) que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día, difícil de detectar. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, ha escrito la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles, su última novela, aborda un tema de inquietante actualidad.

Invisibles, una novela inspirada en la vida misma que te atrapará desde la primera página. ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.