Novela de intriga Presentación libros

¿El agua, secuestrada?

Con Helex Flix , autora de «El faro de las almas perdidas» en La Conxita, llibres i discos.

Anais Stewart, antigua asesora de conducta criminal para la Interpol en Escocia, afincada en Castell d’Arnau, un pueblecito del Pallars Sobirà desde hace varios años, se enfrenta a un nuevo misterio en “El faro de las almas perdidas”, tercera entrega de la serie de Cozy Crime nacida de la pluma de Helen Flix y protagonizada por Anais Stewart y el Club de Lectura Holmes. Tras El enigma cabalista y La red del silencio, las dos primeras novelas de la saga, la autora nos habla de las tradiciones, el agua y la memoria, de lo que callamos o aprendemos a no mencionar y de sus consecuencias. La presentación barcelonesa de “El faro de las almas perdidas” tuvo lugar el jueves 15 de octubre en La Conxita llibres i discos, librería entrañable del barrio de Sants. ¡Lo pasamos muy bien!

Al igual que en las dos entregas anteriores, el romance, el humor y la intriga se entrelazan en “El faro de las almas perdidas”. La novela arranca en vísperas de la festividad de Sant Joan, con la preparación de la “bajada de fallas”, una tradición ancestral en la que los fallaires bajan de la montaña llevando unas antorchas de madera encendidas, muy recomendable de ver. Anaïs recibe en Villa Holmes la visita de su hermana, Elisenda, su cuñado, Juan, y los dos hijos de ambos: Pau de doce años y Ainet, de diez. Vienen a pasar unos días en Castell d’Arnau y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el pueblo durante su Fiesta Mayor, iniciadas con la citada “fiesta del fuego”.

Sant Joan, una noche de celebración y alegría que se verá truncada por el descubrimiento del cadáver de Ferran, vecino del pueblo, en un recodo del rio, muy cerca de Castell d’Arnau. ¿Qué le ha ocurrido? Podría ser un accidente, un resbalón desgraciado, aunque Anaïs detecta algunos indicios que apuntan a un posible homicidio, pero ¿Por qué? ¿A quién o a qué favorece la muerte de Ferran? ¿Por qué éste dedicó sus últimos días a indagar sobre unos documentos antiguos de la mancomunidad de aguas o de su uso en la comarca? ¿Qué problema hay o puede haber con el agua? Una vez más, Anaïs decide convocar a los integrantes del Club de Lectura Holmes para, entre todos, tratar de averiguar qué buscaba Ferran y desvelar el misterio que rodea las circunstancias de su desgraciado final.

La importancia del agua.

La vida de los personajes que pueblan el universo de Castell d’Arnau en “El faro de las almas perdidas” transita por la dicotomía entre tradición y progreso, representado este último en la localidad por un proyecto turístico impulsado por la alcaldía, proyecto para el que nadie… o casi nadie tiene en cuenta el problema del aprovechamiento y reparto del agua, un bien limitado. ¿Cómo se utilizaba y se repartía el agua en tiempos no tan remotos para mantener los regadíos tradicionales de los lugareños? ¿Habrá agua suficiente para integrar el nuevo proyecto turístico sin perjudicar los derechos adquiridos de los habitantes del lugar? ¿Era esta la investigación que llevaba a cabo Ferran cuando le sorprendió la muerte?

Presentación «El faro de las almas perdidas« en La Conxita.

En cuanto al título de la novela “El faro de las almas perdidas”, Helen Flix explicó que está vinculado a la tradición de las falles y los fallaires “y recoge ese vínculo entre el fuego, el paisaje y la memoria del pueblo. Cuentan que desde el Far (la montaña) descienden dos fuegos: uno es el de los fallaires, el otro el de las personas que dejaron este mundo y nadie se acuerda ya de ellas, esas son las almas perdidas”. Otra hermosa leyenda que forma parte de la rica mitología pirenaica.

Helen Flix es psicóloga clínica y escritora. Lleva más de treinta años escribiendo y ha publicado veinticinco libros entre psicología y ficción. En sus novelas, encontraremos misterio e intriga, y también una mirada atenta a las relaciones humanas, indagando en los secretos y contradicciones de sus personajes.

Interior librería La Conxita, llibres i discos.

Admiradora de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, empezó a escribir “cozy crime” en 2006 con Susana, historia de una obsesión, protagonizada por la psicóloga y perfiladora criminal Laura Mestres. A esta novela seguirían tres más con la misma protagonista: En nombre de Dios (2008), El asesino del Covid-19 (2020) y La Molina, caso cerrado (2021). En 2025, la autora inicia otra serie con una nueva protagonista, Anaïs Stewart, que nos invita a entrar en otro universo: el de Castell d’Arnau, un pequeño pueblo en la comarca del Pallars, y los integrantes del Club de Lectura Holmes, donde la vida del pueblo y los vínculos entre sus habitantes forman parte de cada investigación.

Podéis encontrar todos los libros de Helen Flix en la página web www.helenflixescritora.com

Y, a la espera de una nueva aventura de Anaïs Stewart y el Club de Lectura Holmes, no os perdáis “El faro de las almas perdidas”. ¡Os atrapará!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.