¡El destino inexorable!
“No podrás escapar al agujero negro del destino si has nacido en el lugar equivocado y con circunstancias adversas”, sentenció Carlos Bassas del Rey en la presentación de su última novela, Sinántropos. Fue el viernes, 27 de mayo en la acogedora librería Obaga, de Barcelona, llena a rebosar.
Acompañado de la jueza y escritora Graziella Moreno, el autor barcelonés afincado en Pamplona, nos descubrió que, actualmente, no piensa en los personajes ni en la trama antes de empezar a escribir una novela. “Todo arranca con un sentimiento, el que quiero transmitir al lector. En Sinántropos, el destino inexorable de algunos personajes. No podrán escapar al agujero negro al que les arrastrará su destino, hagan lo que hagan”.
“Muchos sentimientos y muy fuertes son los que hallará el lector en Sinántropos: la venganza, el miedo a la soledad, el destino inexorable, la culpa, el odio”, expresó Graziella Moreno. Todas estas emociones ya las describían las tragedias clásicas de la Antigüedad, apuntó Carlos Bassas, y “el género negro es lo más parecido a estas tragedias en la literatura actual”. ¡Fascinante!
Pero, ¿Qué es la sinantropía? Nada más y nada menos que la capacidad que tienen algunas especies animales y vegetales de adaptarse al medio para sobrevivir. Y esto es lo que intenta Corto, el protagonista de Sinántropos, que a lo largo de diez años ha intentado pasar por alguien que no es. La novela arranca cuando Corto vuelve a su barrio tras años de ausencia, un barrio deprimido dominado por un traficante apodado “El Chino”. “Ha vuelto para vengarse, pero para llevar a cabo su venganza se encuentra muy solo”, apuntó Moreno.
La memoria de lo vivido y cómo recordamos las cosas es otro de los temas que Carlos Bassas plantea al lector en Sinántropos. “En realidad nos construimos un relato falso con retazos de realidad. No recordamos o no queremos recordar los hechos tal como han ocurrido. Al final, nuestra memoria es la que nos hace ser lo que somos hoy”, apreció el autor. Sea como sea, “la novela avanza a ritmo de tragedia griega hasta el final”, explicó Graziella Moreno. Un final que Bassas tenía claro desde el principio, “aunque no sabía cómo llegaría”.
Sinántropos, la última y brillante creación de Carlos Bassas del Rey, una de las voces más personales de la novela negra española. ¡No te la pierdas!