Festivales género negro Novela Negra

¡El género negro en Sabadell Negre 2021!

Sabadell Negre 2021 en el Museu d’Història de Sabadell.

Gran éxito de Sabadell Negre en su cuarta edición, celebrada el pasado fin de semana de la mano de las incombustibles Dames del Crim, Rosa M. Arner y Lídia Urrutia. Mucho Más Que Un Libro acudió al festival negrocriminal de la ciudad, conocida antaño como “la Manchester catalana”, hoy cocapital del Vallés Occidental, y compartió unas horas inolvidables con autores y lectores tras la obligada “travesía del desierto” cultural, provocada por la pandemia del COVID 19.

«Llarga distància» con Andreu Martín y César Pérez Gellida.

El viernes 15, mesa redonda de lujo y “Llarga distància” con Andreu Martín y César Pérez Gellida, moderados por las Dames del Crim. Ambos opinaron sobre el concepto de “novela negra”.  Para el veterano y prolífico escritor Andreu Martín, “escribir novela negra en los años setenta, tras la muerte de Franco, fue un ejercicio de liberación. Pérez Gellida, por su parte, piensa que “para que una novela pueda considerarse negra ha de tener unos elementos imprescindibles y, por ejemplo, no puede faltar una investigación criminal, En cambio, no tiene que contener obligatoriamente crítica social, ni el protagonista ha de ser un perdedor. Todo esto son tópicos” expresó. Sin embargo, “la novela negra ya lleva implícita la denuncia social simplemente explicando cómo funciona el mundo”, matizó Martín. Sobre su forma de escribir, Andreu Martín confesó que “trabajo con un guion, ni brújula ni mapa, pero tengo que conocer el final de la historia antes de empezar a escribir para saber cómo contarla”. Pérez Gellida explicó que escribe de forma muy cinematográfica, “imaginando una escena antes de plasmarla en papel. Y también escribo con “borradores”. El primero es un galimatías, pero lo voy releyendo y puliendo hasta llegar a lo que quiero contar. Quizás lo doy por bueno tras siete u ocho borradores”, confesó. Para finalizar la charla una muy atractiva sugerencia de Pérez Gellida: visitar Urueña, un pequeño pueblo situado cerca de Valladolid, que cuenta con diecinueve librerías, más que bares. ¡Allá vamos!

Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todos los actos programados en esta cuarta edición de Sabadell Negre, pero disfrutó de las diversas mesas redondas celebradas en la tarde del sábado 16 a las que pudo acudir. “Diàleg Negre”, con Sagar (Miles en París) y Ernest Sala (Trilogía del Baztán), moderados por Josep Maria Polls, nos sumergió en el universo del cómic noir, con especial mención del importante papel del manga japonés en la evolución del género. En cuanto a cómics de culto, citaron a Blacksad como “una de las novedades más importantes en cómics de los últimos veinte años”. Blacksad, protagonizada por un apuesto gato detective, John Blacksad, y ambientada en los Estados Unidos en los primeros años de la Guerra Fría, fue creada por Juanjo Guarnido (dibujante) y Juan Díaz Canales (guionista) y su calidad es reconocida a nivel mundial.

Tras el paseo noir por el cómic, llegó el turno del “Origen fosc” de Temps mort, de Lluis Llort, y L’obscur adéu de Teresa Lanza, de Toni Hill. Llort nos describió a Robert Camp, el protagonista de Temps mort, como un personaje inspirado en la novela clásica Soy leyenda (1954) de Richard Matheson. Se trata de un barcelonés en paro, sin ilusiones y de carácter solitario que recibe la noticia de una herencia inesperada: una mansión cercana a Nueva Orleans (Louisiana). Camps viajará a la ciudad del jazz y la magia negra e, inesperadamente, se encontrará solo a consecuencia de una pandemia que ha devastado el planeta. “Quería vivir literariamente la experiencia de encontrarme solo en el mundo. Tras la sorpresa inicial, el protagonista iniciará un viaje y se irá convenciendo paulatinamente que ha sido “escogido” para una misión. Aunque, de momento, no sabe de qué clase de misión se trata, Robert Camp, cual, si de un “Taxi Driver” se tratara, se va volviendo cada vez más violento. Como es habitual en LLort, la novela rompe estereotipos y transita del género negro a la ciencia ficción, pasando por el terror psicológico, el gore y la road movie. “Yo escribo para pasármelo bien con la literatura”, confesó el autor.

Les Dames del Crim con Llort y Toni Hill.

En L’obscur adeu de Teresa Lanza, Toni Hill plantea diversos temas de actualidad: la inmigración, con el consiguiente choque entre culturas diferentes; las relaciones entre clases sociales y el suicidio como resultado de un largo proceso previo de mucho sufrimiento. “El suicidio es la primera causa de muerte en España por encima de los accidentes de coche, y eso ocurre porque la Seguridad Social no dispone de medios suficientes para tratar los trastornos mentales. Todo se complica si no se tratan adecuadamente”, denunció. Teresa Lanza es una joven hondureña, que emigró para servir en diferentes pisos de alto standing. Teresa se suicidó inexplicablemente un año atrás, pero continúa estando presente para las cinco mujeres en cuyas casas trabajó como sirvienta. “Para Teresa todo cambió cuando empezó a salir con un joven de buena cuna. Tenemos prejuicios contra personas de otras razas o culturas y esto es muy difícil de cambiar”, opinó Hill.

Ramillete de escritoras en homenaje a Patricia Highsmith: Anna Maria Villalonga, Susana Hernández, Montse Sanjuan y Raquel Gámez.

No podía faltar el homenaje de Sabadell Negre a Patricia Highsmith en el centenario de su nacimiento con la mesa redonda “Contes inquietants”. Cuatro escritoras (Raquel Gámer, Anna M. Villalonga, Susana Hernández y Montse Sanjuan) de las ocho que han participado en la antología de relatos negros La cervesa de la Highsmith, nos hablaron de esta gran escritora, cuya atormentada vida contribuyó, sin duda, a convertirla en una gran dama del crimen literario. Prefería la compañía de los animales a la de las personas y sus cuentos y novelas contienen una fuerte carga psicológica que consigue angustiar al lector. “Highsmith disecciona los personajes y te muestra sin problemas el lado más oscuro del alma humana. En sus novelas y relatos cualquiera puede ser un asesino y no puedes evitar pensar que tu podrías ser uno de ellos y desear que, de alguna forma, el criminal se libre del castigo”.

Hubo más, mucho más en Sabadell Negre 2021, que ya se ha convertido en uno de nuestros festivales negros de referencia. ¡Volveremos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.