¡El retorno del clon!
Podría ser la pesadilla más negra plasmada en una novela negra. Si levantara la cabeza, novela satírica de Daniel Vázquez Sallés, especula con la posibilidad de la vuelta del general Francisco Franco Bahamonde, muerto en 1975 a los 84 años tras casi cuarenta ejerciendo como dictador.
La trama de Si levantara la cabeza gira en torno a la hipotética resurrección de Franco, con la aparición en 2014 de Paquito, un clon del general. Paquito tiene 33 años y ha vivido toda su vida encerrado en un pazo de Galicia. Es el líder de la operación Gibraltar Español y su objetivo al irrumpir en la vida pública es, cómo no, volver al poder con su partido CAP (cuarenta años de paz), aunque esta vez por la vía democrática. El problema estriba en que, acostumbrado al uso de la fuerza y los golpes de estado, el protagonista no lo ve nada claro.
En la sociedad de las TIC, el clon cuenta con asesores de imagen y expertos en marketing de comunicación política que le preparan una campaña apoyada en las tendencias más trendy y en las redes sociales. El objetivo: alcanzar el poder mediante usos democráticos, a pesar de su aversión por el término. Además, para demostrar que es un gran militar, el Franco de la novela se convierte en un entusiasta jugador de Call of Duty y busca a sus enemigos –que son muchos- para eliminarlos a través del juego.
Nacido en Barcelona en 1966, Daniel Vázquez Sallés es escritor y periodista especializado en crónica gastronómica y cinematográfica. Irrumpió en la literatura en 2003 con Flores negras para Michael Roddick, un thriller de acción trepidante que mezcla ingredientes tan diversos como espionaje y gastronomía. A esta primera novela siguió Comer con los ojos (2006), un viaje lúdico por el cine y el placer del buen comer, y La fiesta ha terminado (2009), que toma como punto de partida las complicadas relaciones de pareja. En 2013 publicó Recuerdos sin retorno en homenaje a su padre, [Enlace retirado]. Con Si levantara la cabeza, en un tono “satírico y esperpéntico”, el autor confiesa pretender “que el lector inicie un viaje con los personajes y que, a partir de ese momento, se divierta y reflexione”.
¡Un desternillante relato para exorcizar una época oscura de nuestra historia reciente!