¡El retorno del inspector Benegas!
Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Sin epitafio, segunda novela de la serie del inspector Benegas, de la brigada de homicidios de Córdoba, obra de Francisco José Jurado. Fue el sábado 9 de mayo en la emblemática librería Negra y Criminal de Barcelona.
En un ambiente relajado, degustando los tradicionales (y suculentos) mejillones de los sábados junto con una copita de buen vino, Toni Hill, autor de la trilogía de novelas negras protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, y Francisco José Jurado nos hablaron de Sin epitafio, la novela que marca el retorno de Benegas, un “inspector que vive en Córdoba –una aparentemente tranquila ciudad de provincias- y que resulta ser un tipo normal que disfruta con su trabajo, en lugar de un personaje oscuro, alcoholizado y atormentado por su pasado, como tantos otros investigadores literarios”.
Sin epitafio es el segundo caso de este policía que saborea las pequeñas cosas de la vida y cuyo equipo favorito es el Barça. La trama gira en torno a dos extraños asesinatos. En los cadáveres de ambas víctimas (un delincuente habitual y una mujer de clase acomodada) puede apreciarse un extraño e idéntico corte en el pecho. El detalle no pasa desapercibido para Benegas que inicia la investigación, sin imaginar que esta le llevará hasta un crimen ocurrido en la Edad Media, en la época de la Reconquista de la ciudad por los reyes cristianos. Un caso que resultará tan inusual como sorprendente.
Conocimos al inspector Benegas en 2009, en la primera novela negra de Francisco José Jurado, titulada Benegas. La acción arranca en Córdoba, durante un tórrido mes de agosto. Tres asesinatos romperán la plácida monotonía de la ciudad de los califas y Benegas, un investigador que lleva más de veinte años de carrera a sus espaldas, se encargará del caso. Este le llevará hasta el sórdido entramado de la compraventa de premios literarios, la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial, la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales, con el mundo académico y universitario como telón de fondo.
Nacido en Córdoba en 1967, Francisco José Jurado es licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido la abogacía. En 2009, debutó en la novela negra y policial con Benegas, un policía de unos cincuenta años, poseedor de una capacidad de análisis muy particular y un profundo conocimiento del ser humano. Durante los cinco años transcurridos desde su aparición, “el personaje se ha ido construyendo” –afirma su creador- hasta llegar a Sin epitafio, un segundo caso que enganchará al lector desde la primera página.
¡Larga vida al inspector Benegas!