Novela negra catalana

¿Envenenamiento o error médico?

Un químico en prisión preventiva acusado del asesinato de su segunda esposa, una excursionista (posible testigo de la Fiscalía) muerta en un sospechoso accidente en la Serra de Prades, Demasiadas coincidencias para no despertar la intuición investigadora del subinspector Emili Espinosa, ahora comisario en Montblanc (Tarragona) en Si saps caure, t’alçaràs. Esta es la sexta y última entrega de la serie del veterano policía que cederá el testigo a una de sus más queridas colaboradoras y antigua conocida de los lectores, la sargento de los Mossos d’Esquadra Pilar Surroca.

Obra del escritor Salvador Balcells (comisario junto a Margarida Aritzeta del Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català El Vi Fa Sang), Si saps caure, t’alçaràs nos presenta a un Emili Espinosa que empieza a plantearse la jubilación para alegría de su esposa, Cinta. No obstante, ello no es óbice para que empiece a investigar la muerte de Laura Fallares por supuesta caída fortuita en la Serra de Prades, cerca de Montblanc. Se da la circunstancia de que Fallares era una testigo clave del fiscal para demostrar la culpabilidad del químico Eduard Gómez Luera, acusado del envenenamiento y muerte de Sandra Bosch, su segunda esposa.

Salvador Balcells en la presentación de Procés enverinat, quinto caso del subinspector Emili Espinosa.

La investigación por la muerte de Laura Fallares se traslada a Barcelona y la sargento Pilar Surroca, adscrita a la comisaria de les Corts, se encargará de un caso más complicado de lo que parece a primera vista y que la llevará a enfrentarse con sus superiores. Sola, aunque aconsejada por un Emili Espinosa que no pasa por su mejor momento, descubrirá una peligrosa trama de médicos dispuestos a moverse literalmente entre la vida y la muerte, mientras en el edificio del Poble Sec (Barcelona), donde vive, sucesos “extraños” alteran la cotidianidad de los habitantes del inmueble.

Nos despedimos, pues, de Emili Espinosa, pero antes recordaremos cómo le conocimos. Es valenciano, ex guardia civil, un antihéroe con contradicciones y tentaciones y con una situación familiar complicada en La taca negra, primera entrega de la serie, donde nos contó una historia de mafias extranjeras relacionadas con la explotación sexual y la prostitución de lujo. A continuación, El vi fa sang nos presentó a Espinosa tratando de esclarecer el asesinato de un tratante de caballos y el extraño suicidio de un profesor universitario en el marco de una lucha fratricida entre las facultades de Enología y de Química de la Universidad Rovira i Virgili. Siguió Dur de pair, con la desaparición de la hija de diecisiete años de un importante empresario tarragonés, a la vez que una peligrosa banda de narcotraficantes empieza a actuar. En Tempesta al Bàltic, encontramos a Emili Espinosa y su esposa Cinta disfrutando de unas idílicas vacaciones en un crucero por el Báltico, vacaciones que se verán dramáticamente interrumpidas por el asesinato de una joven y bella mujer. Procés enverinat, su quinto caso, gira en torno “al poder aparente y al poder real”. Un simpatizante de un movimiento independentista es tiroteado por unos motoristas. Casi al mismo tiempo, un dirigente de un partido unionista de derechas, partidario de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, muere presuntamente envenenado. Espinosa se hará cargo de la investigación y comprobará, a su pesar, que por mucho que quieras vivir apartado de la política, esta penetra en tu vida con consecuencias imprevisibles. En Si saps caure t’alçaràs, el subinspector se jubila, pero un buen policía nunca dejará de serlo.

¿Eduard Gómez Luera es culpable o inocente de la muerte de Sandra Bosch, su segunda esposa? ¿Murió envenenada o por un error médico? Descúbrelo junto a la sargento Pilar Surroca en Si saps caure, t’alçaràs.

¡No te lo puedes perder!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.