Novela Negra

¿Ha terminado la guerra?

Lluna Vicens, José Luis Muñoz y José María García en la Librería Documenta, Barcelona.

La guerra de Vietnam terminó con la retirada de Estados Unidos en 1975. Dejando atrás a sus muertos y a las atrocidades cometidas en nombre de la defensa de la libertad, los soldados estadounidenses volvieron a sus casas. No todos aceptaron el fin de la guerra y continuaron con “la lucha” en suelo patrio. La colina del telégrafo, del prolífico escritor José Luis Muñoz, nos cuenta la historia de un asesino en serie, ex combatiente, que siembra el terror matando prostitutas, siempre jóvenes vietnamitas. La novela, un policial impactante, fue presentada en la librería Documenta, de Barcelona, el lunes 12 de diciembre.

Acompañado por los también escritores Lluna Vicens y José María García, Muñoz explicó que la trama tiene lugar en San Francisco, en el conflictivo barrio de El Castro, un lugar que conoce muy bien debido a sus muchos viajes. “Muchos soldados volvieron de esta guerra traumatizados y desarrollaron lo que se llama un shock postraumático. Es el caso de los dos protagonistas. Por un lado, nos hallamos ante un asesino en serie que mata jóvenes prostitutas vietnamitas (para él, la guerra continúa), y por el otro, Mad Walker, un detective homosexual, también veterano del Vietnam, que intentará descubrir y detener al criminal, aunque “por sus acciones en la guerra puede comprender porque el asesino actúa como actúa”.

“Cuando lees la novela es como si estuvieras viendo una película”, apuntó Lluna Vicens. En La colina del telégrafo, José Luis Muñoz ha querido reproducir la vida en San Francisco en los años ochenta, “tal como yo la recuerdo”, subrayó. Para José María García, la novela es magnífica, una de las mejores del autor “y parece escrita por un estadounidense”. El autor, viajero entusiasta, expresó que “Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam en dos frentes: el militar (el ejército se retiró) y el mediático (hubo una movilización brutal de la sociedad contra la guerra de Vietnam, pues la población no entendía qué estaban haciendo en ese lejano país).

La colina del telégrafo trasladará al lector a una ciudad (San Francisco) violenta, reflejo de una sociedad en la que es muy fácil acceder a las armas de fuego. “Los asesinos en serie se dan con bastante frecuencia, la facilidad con que se adquieren las armas de fuego favorece la violencia y, como consecuencia, la policía tiene el gatillo fácil. Si te paran y haces un movimiento sospechoso te fríen a tiros”. Y, por lo que vemos como espectadores en los noticiarios, mucho peor si eres negro o hispano.

Interior Librería Documenta.

José Luis Muñoz nació en Salamanca. Es aficionado al cine y a los viajes y ha escrito más de cincuenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca como uno de los veteranos de la novela negra española junto a Andreu Martín, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez y Julián Ibáñez. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor gestiona su blog La Soledad del corredor de fondo, y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Además, dirige como comisario el Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst, que en 2023 celebrará su séptima edición.

En La colina del telégrafo, la sangrienta guerra del Vietnam todavía no ha terminado. ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.