Casa Elizalde Novela Negra Thriller

¡“Incognitus” en la Casa Elizalde!

Maria Antonia Huertas con Raquel Picolo en la Casa Elizalde, de Barcelona.

¿Se extinguirá el libro en papel cuando ya no estemos los que no somos nativos digitales? Esta y muchas otras cuestiones se debatieron en la Casa Elizalde, de Barcelona, el miércoles 27 de marzo en el Taller de Escritura Creativa dirigido por Raquel Picolo. Maria Antonia Huertas, doctora en Lógica Matemática, experta en robótica virtual y escritora, nos habló del proceso de creación de Incognitus, su segunda novela, continuación de Alterworld, un thriller tecnológico que alertaba al lector sobre la ciberdelincuencia en Internet.

Junto a Raquel Picolo, también escritora, la autora confesó que fue Beppa Mardegan, la brillante agente de Europol protagonista de Alterworld, quien la convenció de escribir Incognitus, una novela más personal en la que la protagonista intentará descubrir si su madre fue una víctima en el atentado de las Brigadas Rojas en el que murió o la terrorista que activó la bomba asesina que acabó con la vida de ocho personas el 30 de marzo de 1982. Por otro lado, en la actualidad, Beppa liderará una vertiginosa investigación cibernética que nos llevará al inquietante mundo del ciberterrorismo yihadista, tan despiadado como su homólogo, el terrorismo tradicional, pero mucho más letal.

El Taller de Escritura Creativa, en la Casa Elizalde, de Barcelona.

“Las guerras del futuro se decidirán en el ciberespacio”, apuntó Maria Antonia Huertas, quien también resaltó el tema de la memoria histórica como el principal leit motiv de Incognitus. ¿Es posible conocer la verdad de lo ocurrido muchos años después? ¿Puede reconstruirse lo que sucedió realmente en el caso de Flora Susin, la madre de Beppa? En este sentido, la autora nos recordó la cita del filósofo alemán Walter Benjamín, que se suicidó en Portbou en septiembre de 1940. “Articular históricamente lo pasado no significa «conocerlo como verdaderamente ha sido». Consiste, más bien, en adueñarse de un recuerdo tal y como brilla en el instante de un peligro.”

Al igual que en Alterworld, su ópera prima, Incognitus cuenta con 31 capítulos “porque es un número primo, que no se puede descomponer y tiene algo de mágico. Aunque en esta ocasión he hecho un poco de trampa y he añadido un epílogo”, confesó Antonia Huertas. La autora explicó que no empieza a escribir hasta que no ha terminado el proceso de documentación y tiene clara la historia que quiere contar. Y sobre qué hacer cuando ya das la novela por terminada tras las imprescindibles revisiones, recomendó enviar un resumen de la trama a agentes literarias y editoriales. “También me apunté a un curso en la Casa Elizalde, precisamente, para aprender algo sobre el mundillo de la edición y la publicación, pues lo desconocía totalmente”, explicó.

Nacida en Fuensanta (Jaén) María Antonia Huertas se define a sí misma como una hibrida de culturas. Considera que tanto la lógica, la reflexión racional y la ciencia, como la literatura, la filosofía y el arte son estrategias fundamentales de aproximación a la realidad y ha escrito poesía y narración desde siempre. A finales de 2015, publicó su primera novela, Alterworld, un thriller que nos descubre la zona de sombras y la alarmante falta de seguridad de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet. En 2018, vio la luz Incognitus, una novela que nos advierte sobre la amenaza real del ciberterrorismo, a la vez que nos permite conocer mejor la compleja personalidad de Beppa Mardegan, una mujer de hoy, inteligente, tenaz y con una complicada vida interior, atormentada por descubrir la verdad y la razón profunda de la muerte de su madre.

Incognitus, un thriller cibernético que es mucho más que una novela negra y que, nos adelantó su autora, tendrá continuidad. ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.