¡Internet, periodismo y novela negra!
Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Dos metres quadrats de sang jove, novela negra editada por Alrevés. Este es el segundo caso del cínico inspector de raza negra, Feliu Oyono, nacido de la pluma del escritor y periodista Xavier Aliaga. Fue el sábado 14 de junio en la librería Black Mask, de Barcelona.
En un ambiente acogedor y distendido, Sebastià Bennasar, crítico literario y autor de las novelas negras El país dels crepuscles y Les Mans del Drac, se remontó al “neopolar” francés que en la década de los setenta inauguró la tradición de la novela negra socialmente comprometida. Dos metres quadrats de sang jove comparte esta tendencia y denuncia la situación precaria del periodismo y de los jóvenes periodistas en la era digital, cuando “nadie quiere pagar por la información publicada en la “nube” de Internet.
Pero Dos metres quadrats de sang jove es mucho más que una denuncia de las complicadas circunstancias que atraviesa la profesión periodística. Temas como la corrupción, el contexto sociopolítico, la decadencia física, la crisis de los cuarenta, la familia… también están presentes en esta obra, en la que, según Bennasar, predomina “la tendencia portuguesa de la novela negra, es decir, la calidad literaria frente a los tópicos clásicos del género”.
Conocimos a Feliu Oyono, el policía adicto al sexo protagonista de Dos metres quadrats de sang jove, en Els neons de Sodoma (2008), una narración satírica y surrealista que resultó premiada en los Premis d’Octubre. En esta segunda entrega, más completa y elaborada, la trama arranca con el asesinato de Manel Torres Albiach, un periodista joven y comprometido de la Ciutat Digital, diario que nació con el propósito de ser alternativo, libre y de calidad. El autor, que confiesa que para escribir “tengo que transgredir, hacer pruebas, provocar al lector… pasármelo bien en definitiva”, desarrolla aquí el personaje de Oyono y le añade una ayudante, la agente Amalia Vigarany, mujer competente y enigmática, que esconde un duro pasado.
“Son los lectores los que me llevan hacia la novela negra” -añade Aliaga- “Ya he escrito dos y tengo pensada una continuación”.
Mientras llega ¡brindemos y disfrutemos con estos Dos metres quadrats de sang jove!