Novela Negra novela policíaca

La novela negra de Fernando Pessoa

Quaresma - Fdo. Pessoa

 ¿Sabíais que Fernando Pessoa, uno de los grandes poetas y escritores en lengua portuguesa del siglo XX, fue también un lector entusiasta de novela negra y policíaca, admirador de escritores como Edgar Allan Poe –padre literario de Auguste Dupin, el primer detective de la historia- y Arthur Conan Doyle? ¿Y que, en su fecunda obra como poeta, ensayista y traductor, debemos incluir su faceta de escritor de literatura negra y policial con sus 13 novelas protagonizadas por el médico e  investigador privado Abilio Quaresma?

Quaresma, descifrador es el título de la recopilación de esos 13 relatos que el autor pretendía publicar al completo y que la editorial Acantilado pondrá a la venta en un único volumen el próximo 3 de septiembre. Conoceremos, por fin, las aventuras de Abilio Quaresma, un investigador “razonador” de porte melancólico, adicto al alcohol, vestido con abrigo de paño y sombrero, y apasionado lector de William Shakespeare. Quién sabe si se tratara de otro de los heterónimos creados por el genial poeta portugués.

Nacido en Lisboa en 1888, la talla como escritor de Fernando Pessoa no fue reconocida hasta después de su muerte, en 1935. El autor escribió su poesía y su obra bajo el nombre de diversos autores ficticios –conocidos como heterónimos– que representaban diferentes personalidades creativas e, incluso, polemizaban entre ellos. Los más importantes son: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares –autor del Libro del desasosiego– y Ricardo Reis.

Sin embargo, pocos sabían de la pasión del poeta por el género negro y policíaco, que queda patente tras proclamar a Arthur Conan Doyle o Arthur Morrison, como sus “autores predilectos y de cabecera” y declarar que “uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policiacas…”

¡No os perdáis los relatos policíacos de Fernando Pessoa en Quaresma, descifrador!

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.