¡La novela negra también reina en Valencia!
Tus magníficos ojos vengativos cuando todo pase, de Juan Ramón Biedma, ha resultado ganadora del II Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia, mientras que El retorn de l’hongarés, de Anna Moner, ha sido premiada con el Premi Alfons el Magnànim de Narrativa en Valencià. Los premios están dotados con 20.000 euros y ambas novelas serán publicadas por las editoriales Lengua de Trapo y Bromera, respectivamente.
Ambientada en el Londres de la época victoriana, Tus magníficos ojos vengativos cuando todo pase narra una nueva y original aventura de Sherlock Holmes, el detective más popular de la literatura policial, y su enemigo íntimo, el profesor James Moriarty. Ambos se encontraran trabajando juntos en un caso de asesinato, aderezado con secuestros y desapariciones, y con la ciudad de Londres convertida en un “personaje más de la novela”.
Es en Paris, la ciudad de la luz y de las sombras, donde se desarrolla la trama de El retorn de l’hongarés, de Anna Moner. Aquí, la trama gira en torno a la investigación criminal de un conjunto de asesinatos en serie, en dos planos temporales: a finales del siglo XIX y en la actualidad. La autora nos presenta “un París misterioso y sugerente donde se mezclan la sensualidad, la depravación y la magia con aspectos de la historia de la ciencia y el arte”.
Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) se inició en la escritura en 2004 con El manuscrito de Dios (2004). Seguirían El imán y la brújula (2007), Premio Novelpol y Premio Hammet 2007, El humo en la botella (2010) y Antirresurrección (2011). Anna Moner (Vila-real, 1967), artista y licenciada en Historia del Arte, publicó su primera novela, Les mans de la deixebla, en 2010, Premi Enric Valor de novel·la de la Diputació d’Alacant. En su categoría, El retorn de l’hongarés se ha impuesto a otras 18 historias, mientras que al premio de novela negra se presentaron 59 títulos.