¡La tortura habita en Villa Triste!
A finales de la Segunda Guerra Mundial, muchas Villa Triste emergieron en la geografía italiana. Se trataba de lugares escondidos donde se encarcelaba, torturaba y asesinaba a los partisanos. Y este inquietante título, Villa Triste, es el punto de partida de la segunda novela negra del autor italiano Fabio Girelli, presentada el miércoles 15 de julio en la librería La Impossible, de Barcelona.
Acompañado de José Andrés Espelt, lector empedernido y una de las almas del Blog de novela negra Cruce de Cables, Fabio Girelli explicó que la trama de Villa Triste gira alrededor del tema de la tortura ¿Por qué? “Mi editor italiano –confesó- escribió una tesis sobre la tortura y empecé a preguntarme cómo es posible que un ser humano haga daño a otro y lo encuentre correcto”. En sus investigaciones, el autor descubrió uno de los manuales más antiguos escritos con el objetivo de “limpiar” Europa de brujas y herejes escondidos. Se trata del Malleus Malleficarum o Martillo de las Brujas, publicado en Alemania por primera vez en 1486. Este exhaustivo libro para “cazar” brujas, que contribuyó a llevar a la hoguera a muchos miles de mujeres, llegó a ser un bestseller mundial.
Pero Villa Triste es mucho más que una denuncia sobre las atrocidades que el hombre pueda llegar a cometer. “Pasan muchas cosas –matiza Espelt-, desde ajustes de cuentas a venganzas, y el lector va de sorpresa en sorpresa hasta el final con los giros continuos de la novela”. La acción se desarrolla en Turín, en la época actual, y nos presenta a dos policías muy distintos: el comisario Andrea Castelli y su subordinado, confidente y amigo, el inspector Giordano. “Castelli tiene alrededor de 40 años, es un antihéroe –confiesa su creador-, se podría calificar de brillante, pero utiliza su inteligencia para trabajar menos y adolece de una gran confusión de sentimientos”. Giordano, su mano derecha, le ayuda –aunque no siempre- a mantener su precario equilibrio. Ambos investigarán terribles crímenes, sin móvil aparente, que teñirán Turín de sangre, mientras emergen poco a poco los terribles secretos del pasado de Villa Triste.
No es este el primer caso del comisario Andrea Castelli. Fabio Girelli (Biella, 1980), valor emergente de la novela negra italiana, dio vida al personaje en Tutto il villaggio lo saprà (2012) Premio Mejor debut Giallo. Su segunda novela, el thriller Marmellata di Rose (Villa Triste en castellano) fue galardonada a su vez con el Premio MicroEditoria 2014. Girelli anunció que ya está trabajando en la tercera aventura de nuestro comisario. El autor es, además, uno de los fundadores de ToriNoir, un colectivo de escritores turineses de novela negra y policíaca.
Villa Triste es la segunda novela publicada en Muddy mots black, una nueva colección de novela negra, de la editorial Sd-edicions. Esta nueva colección quiere ofrecer al lector obras de calidad de autores no editados en nuestro país, autores nuevos, pero también consagrados, con un punto de humor e ironía, sin olvidar ninguno de los ingredientes clásicos de la novela negra y policíaca.
Fabio Girelli presentará Villa Triste en la Semana Negra de Gijón 2015 mañana sábado 18 de julio, a las 19 horas, en la Carpa del Encuentro.
Desde Mucho Más Que Un Libro le deseamos muchos éxitos. ¡Larga vida al comisario Castelli!
Gracias! 🙂
Un placer! Es muy buena! Esperamos nuevas aventuras del comisario Castelli!