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¡Lloret Negre 2023 estrena talleres!

Lloret Negre 2023, el Festival de Género Negro de la Costa Brava dirigido por su comisaria, Angelique Pfitzner, celebró la primera parte del evento, del 2 al 4 de junio, con sus Jornadas de Literatura, Criminología y Talleres. Tertulias, conferencias y talleres, junto con las firmas de libros, han enriquecido la oferta lúdico cultural del primer fin de semana de junio en uno de los lugares de veraneo más visitados de la costa catalana.

Luis Estragués y Joaquim Micó, de la Associació literària Libertània, a punto de impartir los cuatro Talleres de escritura creativa.

En esta séptima edición, Lloret Negre estrenó Talleres de escritura creativa con la colaboración de la Associació literaria Libertània. El viernes 2 de junio, en el restaurante Atics, de Lloret de Mar, Luis Estragués (criminólogo y escritor) y Joaquim Micó (historiador, guionista de cómics y escritor) impartieron cuatro talleres especializados en literatura e investigación científica aplicada a la creación literaria de una novela y/o relato. Estos fueron: “Los errores de los escritores noveles; La creación de personajes; Investigación criminal y Criminalística para escritores”.

Los talleres, impartidos en Restaurante Atics, Lloret de Mar.

Un inicio que no comienza nada, No documentarse o que se note en exceso la documentación, presentar demasiados personajes o tramas a la vez, la demora en presentar el conflicto, giros de trama burdos, informar en vez de sugerir y un final forzado y precipitado son algunos de los errores de bulto que nunca debería cometer un escritor, subrayó Joaquim Micó en el primer taller, “Los errores de los escritores noveles”. Tras la enumeración y explicación de los principales “errores garrafales”, Micó continuó enumerando otro tipo de fallos en relación con la redacción, la trama, la estructura, los personajes, la ambientación, etc. y recomendó la imprescindible reescritura del texto “pues siempre hay errores en la primera versión”, alegó. Este primer taller finalizó con el recordatorio de excelentes consejos narrativos de escritores consagrados: “La pistola”, de Antón Chéjov (1860-1904), referida a que cualquier elemento dentro de la historia ha de tener un impacto en la trama; “La teoría del iceberg”, de Ernest Hemingway (1899-1961), o tendencia a reducir la escritura a lo esencial, sin elementos sobrantes; “Escribir es humano, corregir es divino”, según Stephen King, y tratar de encontrar el propio “Estilo e identidad artística”, de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940).

Segundo taller de la tarde: «La creación de personajes».

Un personaje no es un ser humano real, pero ha de parecerlo, explicó Luis Estragués. Así, “La creación de personajes”, segundo taller de la tarde, es una tarea más compleja y, a la vez, más apasionante de lo que podría parecer a primera vista, pues se trata “de una obra de arte” nacida de la imaginación del autor-a.  Los personajes más potentes de la historia son el protagonista y el antagonista, que lucha para que el protagonista no consiga su objetivo. ”La historia nos saldrá mejor cuanto más “choque” haya entre ambos”, apuntó Estragués. No podemos olvidar al “protagonista secundario” que, en ocasiones, pasa a convertirse en “principal”, como es el caso de John Snow en la serie “Juego de Tronos”, tras la muerte por decapitación de su padre, Eddard Stark en la primera temporada. Entre los “arquetipos” que podemos crear para contar nuestra historia, citaremos El héroe, la sombra (que siempre representa la maldad), el mentor (que ayuda al protagonista), el guardián del umbral (primera prueba a la que deberá enfrentarse el héroe), el heraldo (que anuncia algo que obliga a actuar al protagonista), la figura cambiante (personaje que puede cambiar de bando en cualquier momento), el embaucador (que siempre actúa por interés), etc., Sin embargo, solo los personajes estrictamente necesarios han de tener cabida en la historia. El cómo crearlos es de vital importancia, pues “el desarrollo de los personajes es tan importante como el desarrollo de la trama”, concluyó Luis Estragués, que recomendó la lectura de “El arte de crear personajes”, de Robert McKee.

En “Investigación criminal y Criminalística para escritores”, los dos últimos talleres, Luis Estragués aclaró “quién NO investiga criminalmente y quién en nuestro país. El detective privado, protagonista de tantas novelas negras, no está autorizado a investigar delitos públicos o semipúblicos tipificados en el Código Penal, ni tampoco a llevar armas. En cuanto a la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, los investigadores acostumbran a ser los subinspectores u oficiales de policía, pero NO el comisario o el inspector. Tampoco investiga el juez, aunque sí dicta órdenes a la Policía Judicial, que se subdivide en Unidades de Investigación y Unidades de Policía Científica. En definitiva, un complejo organigrama que conviene conocer para evitar errores en la escritura de una novela negra y/o policíaca. Por su parte, la criminalística se basa en el análisis y la interpretación de la evidencia física. Luis Estragué explicó con detalle las ciencias y técnicas policiales aplicables para tratar de esclarecer un delito: la inspección ocular técnico policial; inspecciones de delitos contra las personas; inspecciones de incendios estructurales (es decir, en edificios); la quiroscopía (estudio de las palmas de las manos); la pelmatoscopía (estudio de las plantas de los pies); balística; informática y telefonía forense; antropología forense e identificación fisionómica, entre otras muchas. Fue muy interesante y de imprescindible conocimiento para todos los aspirantes a escritores de novela negra y policial que pretendan integrar en la trama una investigación policial.

Tomás Auchterlonie, subcomisario de Lloret Negre. «IA y literatura. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?«

Con la aparición de Chat GPT en la escena internacional, la IA (inteligencia artificial) ha dado un paso de gigante y ha “disparado” nuestras dudas y temores respecto a su correcta utilización, porque ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿Para qué sirve la IA? ¿Puede la IA actualmente, o podrá en un futuro próximo, escribir novelas, guiones cinematográficos o componer música sin ser detectada? ¿Acabarán las máquinas dominando a la especie humana? Para Tomás Auchterlonie, arquitecto y subcomisario de Lloret Negre, no hay motivo de alarma, porque “la IA es una herramienta, ni mala ni buena. Depende de para qué se la entrene”. Mediante “Prompts” (instrucciones) “le decimos a la máquina lo que queremos que haga. La IA no hace cosas por sí sola”. En resumen, la IA nos hará la vida más fácil en muchos aspectos. Por ejemplo, podrá diagnosticar enfermedades y posible curación con más rapidez y mucha más precisión, pues la máquina está programada para procesar y analizar millones de datos en segundos. Actualmente, la IA destaca, entre otras áreas, en procesamiento de vídeo, sonido y automatización de tareas. “No nos va a quitar el trabajo a todos, pero nos facilitará la vida haciendo las tareas más repetitivas. Y en cuanto a escribir relatos y componer música, podrá llegar a hacerlo, pero serán obras mediocres. La IA nunca llegará a las cotas de creatividad de los humanos”, concluyó Auchterlonie.

Máxima expectación en la conferencia sobre IA y literatura, en la terraza del restaurante Atics. 

Lloret Negre 2023 celebró con éxito sus Jornadas de Literatura, Criminología y Talleres del 2 al 4 de junio con sus talleres, sus conferencias y sus tertulias, siempre enriquecedoras. Nuestras felicitaciones a todos los que lo han hecho posible. Próxima cita: 9 de septiembre, con la entrega de Premios del Festival de Literatura. ¡Os esperamos!

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