género negro Novela Negra

¡Lluvia de premios en Valencia Negra 2014!

Muerto el perro

Más de 4.300 aficionados decidieron con su voto on line el ganador del premio a la mejor novela en el 2º Festival del Género Negro de Valencia. El premio se otorgó al escritor argentino Carlos Salem por Muerto el perro. La trama de la novela gira en torno a Piedad, una mujer acomodada de mediana edad que acaba de enviudar y que se impone la misión de salvar su patrimonio y desvelar la verdad de lo ocurrido. Su determinación la llevará a descubrir un mundo sórdido donde no faltarán asesinos, mafiosos y “amigos” poco recomendables.

Muerto el perro se ha impuesto a las otras cuatro novelas finalistas: Les escopinades dels escarabats, de Andreu Martín; Margen de error, de Berna González Harbour; Respirar por la herida, de Víctor del Árbol y Un mundo peor, de Claudio Cerdán. Hasta el 16 de mayo a las 00 horas, los internautas pudieron votar su novela favorita y la ganadora se anunció el sábado 17 de mayo. Carlos Zanón, ganador de la primera edición del premio con No llames a casa, entregó el galardón a su sucesor.

Pero los premios no terminan aquí en VLC Negra 2014. Crímenes apropiados, de Fabio Nahuel Lezcano, recibió el 1er Premio de Novela Negra Cosecha Roja, organizado por la librería del mismo nombre y entregado por el escritor griego Petros Márkaris. Este novelista, uno de los más genuinos representantes de la novela negra mediterránea, es el creador del comisario Kostas Jaritos y autor de una trilogía sobre la crisis económica que azota a su país (Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad).

Precisamente, Petros Márkaris, la estrella internacional del certamen, fue el centro de atención el martes 13 en la Sala Russafa de Valencia. Con el recinto lleno a rebosar, el escritor anunció una última novela sobre la crisis griega, esta vez para centrarse en la gente corriente, que también tiene su parte de responsabilidad en el desastre económico. El autor criticó a los líderes europeos que anuncian que “ya se ha superado la crisis” y añadió que “la verdadera víctima de esta crisis es la clase media, que es el motor de la economía”. Todavía podemos caer en una crisis mayor –advirtió- porque en una serie de países del sur “se destruye la clase media” o, lo que es lo mismo “se destruye la columna vertebral del país”.

En cuanto al resto de concursos, Muñeca Brava, de Marta Catalán Mulero y Olga Fabra, fue el miniclip ganador del I certamen de #60EnNegro y los tres primeros clasificados  en el concurso de microrrelatos #140 tirs, recibirán un lote de libros compuesto por las cinco novelas finalistas al premio Mejor Novela Valencia Negra 2014.

Tras diez días trepidantes en los que los aficionados al género negro hemos disfrutado de cine, teatro, charlas y mesas redondas con nuestros autores favoritos, sin olvidar el “vermut negro” en la librería Cosecha Roja, Valencia Negra se consolida como una cita indispensable en el panorama literario de la novela negra y policial.

Muchas felicidades a los organizadores de Valencia Negra 2014. ¡Nos vemos en Valencia Negra 2015!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.