Novela Negra

¡Los favoritos de Paco Gómez Escribano!

Paco Gómez Blog a

Nacido en Madrid en 1966, Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica, poeta, músico y escritor, y suele participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Debutó en la literatura con El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), calificados como “thrillers esotéricos”. En 2014 publicó Yonqui, una novela negra ambientada en el madrileño barrio de Canillejas y poblada de personajes marginales. Lumpen (2015), escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda, inicia la colección de novela negra “Pan Negro“, dirigida por Xavier Borrell. Junto a otros consagrados escritores de género negro también ha participado en la antología de relatos negros Todos son sospechosos. Este mes de septiembre, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:

Paco Gómez favoritos 1

La rata en llamas, una de las mejores novelas negras de George V. Higgins. La acción nos traslada a la ciudad de Boston, donde Jerry Fein, abogado de poca monta y propietario de un ruinoso edificio de apartamentos decide prender fuego al edificio para desahuciar a sus inquilinos morosos. La tarea no será fácil: los delincuentes encargados del trabajo tendrán que ingeniárselas para sobornar al inspector de incendios de la zona. Por otro lado, el fiscal del distrito se ha empeñado en erradicar los casos de acoso inmobiliario.

En La senda del perdedor, novela autobiográfica de Charles Bukowski, escritor maldito de la literatura norteamericana, el lector encontrará una visión bien distinta del llamado “Sueño Americano”. Durante los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Henry Chinaski vive su infancia, adolescencia y juventud en Los Ángeles. Un padre brutal que está en paro, pero que cada día finge acudir puntualmente al trabajo; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía y un mundo de superiores aterrorizados por otros superiores, rodean al joven Chinaski, mientras aprende las reglas implacables de una durísima supervivencia.

Paco Gómez favoritos 2

Mala hostia, de Luis Gutiérrez Maluenda, inicia una serie de tres libros protagonizados por el detective Atila, un investigador duro, machista, alcohólico y mujeriego, que vagabundea por el barrio del Raval de Barcelona, donde malvive resolviendo casos por «cuatro duros». Con una gran dosis de humor negro Luis Gutiérrez Maluenda, uno de los grandes de la novela negra en lengua castellana, introduce al lector en la sordidez de los bajos fondos barceloneses.

Prótesis, publicada por primera vez en 1980, obra maestra de Andreu Martín, nada tiene que envidiar a los clásicos estadounidenses del género negro. La trama gira en torno a una historia de venganza dura y violenta, la que Miguel Vargas Feinoso, alias el Dientes, pretende cobrarse sobre el Gallego, el policía que le reventó la cara y los dientes a golpes y le destrozó la vida. La novela narra la relación entre agresor y agredido, tanto el uno como el otro víctima y verdugo de su violencia e incapaces de conseguir la satisfacción del deseo más que a través de esa misma violencia. Una novela magistral reconocida como una de las mejores, si no la mejor, novelas negras escritas en lengua castellana.

Un beso de amigo, de Juan Madrid, publicada también en 1980, es la primera de la serie de siete novelas protagonizadas por Toni Romano, convertidas en verdaderas crónicas de la Transición. La trama gira en torno a Antonio Carpintero, alias Toni Romano, ex policía, en paro tras ser despedido de una empresa dedicada al cobro de impagados. El sobrino de Romano maneja dinero y frecuenta a los grupos fascistas. Como no podía ser de otra forma, el submundo conecta con el aparentemente impoluto mundo de las finanzas y la política, y…

¡Imprescindibles!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.