¡Los favoritos de Toni Hill!
Toni Hill nació en Barcelona en 1966. Licenciado en psicología, traductor y escritor, debutó en la novela negra en 2011 con El verano de los juguetes muertos / L’estiu de les joguines mortes, con gran éxito de crítica y ventas. La novela inició la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado, de origen argentino, y la agente novata Leire Castro, primera de su promoción. Tras esta primera entrega, Hill publicó Los buenos suicidas / Els bons suïcides, en junio de 2012, y Los amantes de Hiroshima / Els amants d’Hiroshima, a finales de 2014. En esta última entrega se desvela por fin el misterio de la desaparición de Ruth, la ex esposa de Salgado, en la primera novela de la serie. Este mes de junio, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:
Herències col·laterals, de Lluís Llort, es una novela inteligente y original con toques del mejor humor negro. La historia gira en torno a Francesca Puigmajor, una anciana de casi ochenta años que deja en herencia su magnífico piso en el Eixample barcelonés, donde vive, al abogado Ernest Claramunt y a sus descendientes, a cambio de una pensión vitalicia. Nadie ha previsto que la anciana puede vivir aún muchos años, ni que la familia del abogado no pueda seguir pagando la pensión y empiece a buscar soluciones alternativas y…
Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón, transporta al lector hasta una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien. Francis, Mr. Frankie, con casi cincuenta años, decide regresar a su barrio para dejar atrás la miseria y la drogadicción. En su juventud, el rock’n’roll le llevó a acariciar una fama tóxica y efímera. Pero, ahora, todo esto ha terminado y Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien, cumplir sus compromisos, acercarse de nuevo a sus hijos… pero nada es fácil para los perdedores.
En 1.280 almas, considerada por muchos la mejor obra de Jim Thompson, uno de los grandes maestros de la novela negra norteamericana del siglo XX, no hay ni buenos ni héroes. La trama nos presenta a Nick Corey, el sheriff de Potts County -un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes–. Corey desea ser reelegido para el cargo de sheriff y, poco a poco, empieza a desarrollar la idea de deshacerse de todos los que se interpongan en su camino.
El talento de Mr. Ripley, de la gran dama del crimen literario Patricia Highsmith (1921-1995), inicia la serie de cinco novelas protagonizada por el arribista y amoral Tom Ripley y aúna el más trepidante suspense con un vertiginoso análisis psicológico de los personajes. Tom Ripley, un joven neoyorquino con problemas con la justicia, viaja a Italia por encargo de Mr. Greenleaf, un millonario americano. Este le entrega mil dólares para que convenza a su hijo Dickie (supuesto compañero de universidad de Ripley), y lo traiga de vuelta a casa. Ripley quedará fascinado por el estilo de vida regalada que llevan Dickie y su novia Marge y el deseo de vivir como ellos desembocará en el engaño… y el crimen.
A sangre fría, publicada en 1966 por Truman Capote (1924-1984), inauguró un nuevo género, a medio camino entre la crónica periodística y la ficción narrativa, que recibió el nombre de “non fiction novel”. A sangre fría es un estremecedor relato, crónica novelada del asesinato real, en 1959, en un pueblecito de Kansas, de los cuatro miembros de la familia Clutter (padre, madre y dos hijos adolescentes). Los asesinos se llevaron un botín ridículo. Cinco años más tarde, en abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. La novela, considerada un clásico del género, es, además, una valiosa crónica sociológica y un documento histórico de primer orden.
¡Imprescindibles!