¡Narcotráfico, corrupción… y política!
“La corrupción del sistema no la explican las manzanas podridas, sino las condiciones que permiten que las manzanas se pudran”. Así opina Jorge Zepeda, periodista mexicano autor de Los corruptores, un thriller político ambientado en México que trata sobre la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder y los monopolios sin control.
La novela arranca con el asesinato de la actriz Pamela Dosantos, cuyo cuerpo es encontrado salvajemente mutilado. Tomás, un periodista desencantado, escribe una información sobre el crimen que, sin querer, desencadena una crisis en el seno del partido gobernante. A partir de aquel momento, el poder político y el crimen organizado actúan como aliados y amenazan la vida del periodista. Éste decide recuperar el contacto con sus tres amigos de la infancia (Amelia, Jaime y Mario), dos de ellos con importantes responsabilidades políticas en partidos de la oposición. Juntos intentarán salvar la democracia… y a Tomás.
Jorge Zepeda Patterson (Sinaloa, 1952), periodista y analista político, empezó a escribir Los corruptores, su primera novela negra, a finales de 2011 para terminarla a principios de 2013. Aunque la acción transcurre en el México contemporáneo, Zepeda opina que podría situarse en cualquier otro país y que “la novela se queda corta ante la realidad”