¡Nunca es tarde!
Empezó a escribir en 2006, con 56 años, y en menos de una década ha publicado ocho exitosas novelas –cinco de género negro– y ha ganado el prestigioso Premio Goncourt 2013 con Nos vemos allá arriba / Ens veurem allà dalt (Au revoir là-haut). Hablamos de Pierre Lemaitre, un profesor de literatura que en un tiempo record ha pasado de ser un autor semidesconocido a uno de los más célebres escritores franceses.
Nacido en París en 1951, Pierre Lemaitre decidió ser escritor a los 20 años, pero no fue hasta 2006 que pudo ver publicada Irène (Travail soigné), su primera novela negra, previamente rechazada por 22 editoriales. La historia, que gira en torno a un escalofriante asesino en serie apodado “El Novelista”, inicia la serie del inspector de policía Camille Verhoeven, un hombre de baja estatura –mide 1.45 – que no puede soportar la injusticia.
Tras Irène, volvemos a encontrar a Verhoeven en Alex (2011), Premio de los lectores en Francia a la mejor novela de suspense y ganadora –junto a El ejército furioso de Fred Vargas– del International Crime Dagger Award a la mejor novela extranjera 2013. En esta ocasión, la novela nos presenta a Alex, una mujer joven, atractiva y misteriosa, que ha sido secuestrada. Pero Alex no es una víctima frágil… consigue huir… y, en su búsqueda de venganza, podría convertirse en asesina.
Les Grands Moyens, novela digital por entregas, publicada en 2011, Sacrifices (2012) y Rosy & John (2013) completan la tetralogía dedicada a Camille Verhoeven. Pero la obra literaria de Lemaitre no termina aquí. En 2009, publicó Vestido de novia (Robe de marié), un thriller escalofriante que cuenta la historia de Sophie Duguet, una treintañera que siente que está perdiendo su equilibrio mental mientras los cadáveres se acumulan a su alrededor. El libro es un homenaje explícito al gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
Cadres noirs (2010), basado en un hecho real, narra la historia de un ejecutivo en paro que acepta participar en un juego de rol en forma de toma de rehenes. La novela obtuvo el Prix du Polar Européen 2010. Y llegamos al Premio Goncourt 2013 con Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut), una novela antibélica convertida en un auténtico fenómeno editorial. La novela arranca en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, en noviembre de 1918. Una absurda ofensiva termina con tres jóvenes soldados gravemente heridos. De regreso en París, los tres se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido y planearán una monumental operación delictiva para amasar una rápida fortuna. No se trata de una novela negra, ni de una novela histórica “sino de una novela de género picaresco –aclara Lemaitre– al estilo de El lazarillo de Tormes. Es el sálvese quien pueda, el relato de unos personajes que han de vivir en un mundo que no les quiere”.
¡Pierre Lemaitre, un gran autor que no podéis dejar de descubrir!