¿Qué es la justicia?
Creixell Crims, Festival de Novel·la Criminal en Català, celebrará su tercera edición los días 12 y 13 de julio, pero calienta motores desde hace varios meses con actividades previas relacionadas con este evento cultural. El pasado viernes 21 de junio, Graziella Moreno, jueza y escritora impartió una muy interesante y amena conferencia sobre “La justícia i el crim” en Can Cabaler, la Casa de Cultura de Creixell, en una sala llena a rebosar.
Acompañada por Raquel Gámez-Serrano, escritora y comisaria del festival, y de Maribel Pérez Fontanillas, directora de la Biblioteca de Creixell, Graziella Moreno inició su conferencia con una pregunta: ¿Qué es la justicia? La respuesta no es fácil, pues “cada uno de nosotros tiene una idea particular de lo que es la justicia. Hay justicia si te dan la razón en un juicio, no la hay si no te la dan”, concluyó.
El concepto de qué es la justicia ya preocupaba a los filósofos en la Antigüedad. Para Aristóteles “justicia es dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde”, pero ¿Cómo funciona actualmente “la justicia” para luchar contra el crimen? Aquí y ahora, contamos con un sistema penal muy garantista. “Esto quiere decir que el juez ha de contar con pruebas demostradas y contrastadas para poder condenar, pues se asume que es mejor absolver a un culpable que condenar a un inocente” explicó Graziella Moreno.
Durante la charla surgieron temas muy interesantes respecto al funcionamiento del sistema judicial, la instauración del Jurado en nuestro país a partir de 1995 y las competencias del mismo, así como la función de los Juzgados de Instrucción, encargados de llevar a cabo la investigación de casos criminales, paso previo al juicio del delito en el Juzgado de lo Penal. Sobre este punto, Graziella Moreno precisó que “es la policía la que investiga, no el juez, y el resultado de la investigación se traslada al Juzgado”. Otro punto interesante, poco conocido, es que “nadie puede renunciar a tener un abogado, aunque lo pida expresamente”.
Gran lectora desde la infancia, Graziella Moreno quería estudiar periodismo y dedicarse a la escritura, pero por circunstancias de la vida terminó licenciándose en Derecho por la Universidad de Barcelona. “Creo que la lectura de “El proceso” de Franz Kafka, una novela en la que un hombre es detenido sin haber hecho nada malo, me influyó. Me matriculé en Derecho por accidente, pero descubrí que me gustaba el sistema judicial y en 2002 aprobé las oposiciones a juez”, expresó. Sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell, hasta llegar a Barcelona. “Fue entonces cuando me pude dedicar a corregir y tratar de publicar lo que ya tenía escrito”.
En su faceta de escritora, Moreno ha publicado hasta ahora seis novelas. En la primera, Juegos de maldad (2015) da a conocer el día a día de un Juzgado de Instrucción, muy alejado de los estereotipos y modelos de las series norteamericanas; El bosque de los inocentes (2016) su novela más fantástica y personal, alerta sobre los peligros que acechan a los niños, los más vulnerables. Su tercera novela, Flor seca (2017) continúa la historia de los personajes protagonistas de Juegos de maldad. En 2018, publica Querida Elsa (en formato digital) para la plataforma Black and Noir, y en 2019, Invisibles, dedicada “a los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos”, premiada por la Fundación QSD Global y galardonada con el Premio Mejor Novela Negra en castellano Cubelles Noir 2020 y con el Memorial Antonio Lozano Granada Noir 2021. En 2020, publicó El salto de la araña, una historia de gente corriente, sin policías ni detectives, Premio Letras del Mediterraneo 2020. Los animales de ciudad no lloran (2021) es una absorbente trama legal ambientada en los Juzgados. ¡Todas, muy recomendables!
En resumen, una charla sobre “La Justícia i el Crim” y la literatura de temática criminal muy enriquecedora para todos los que tuvimos la suerte de asistir. ¡Nuestra enhorabuena a todos los que la han hecho posible!