Novela histórica

¡Quemar las naves!

José María García, José Luis Muñoz y Lluna Vicens en la librería Alibri, Barcelona.

Cuenta la leyenda que Hernán Cortes, el conquistador de México, mando “quemar las naves” en las que llegó a las costas mexicanas como advertencia a sus soldados de que no había marcha atrás. No la hubo y el 13 de agosto de 1521 Technotitlan, la capital del imperio azteca, el centro del mundo, cayó en manos de los españoles y sus aliados, pueblos indígenas sometidos por los aztecas y enemigos de éstos.

El centro del mundo, novela del prolífico escritor José Luís Muñoz, nos cuenta esta epopeya desde dos puntos de vista: el de Moctezuma, emperador de los aztecas, y el del propio Hernán Cortes. Mucho Más Que Un Libro no se perdió la presentación de esta espléndida novela histórica y de aventuras en la librería Alibri, de Barcelona, el viernes 19 de febrero, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas.

Los también escritores Lluna Vicens y José María García acompañaron a José Luis Muñoz en la presentación barcelonesa de El centro del mundo. Ambos recomendaron “dejarse llevar por la historia. Leer por el placer de descubrir una de las mejores novelas del autor, pero también por aprender Historia en mayúsculas, quiénes eran los aztecas y la dominación que ejercían sobre los restantes pueblos indígenas. Sus conocimientos en astronomía y medicina eran superiores a los de los invasores españoles, pero fueron derrotados ¿Por qué? “No conocían el acero ni las armas de fuego, Cortés fue confundido con el dios Quetzalcóatl, uno de los más importantes de la cultura mesoamericana y los caballos, desconocidos en México, aterrorizaron a los aztecas”, explicó José Luis Muñoz.

El centro del mundo es una novela coral, “que me ha costado quince años escribir. Está enfocada desde una perspectiva múltiple y con muchos personajes reales, como Hernán Cortés, Moctezuma, Malintze, los hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, hijos del sacerdote Nacuítzolt, y otros. Malintze, una princesa totonaca, interprete y compañera de Cortés, fue clave para conseguir el apoyo de los pueblos subyugados por los aztecas. “La novela fue muy compleja de escribir porque habla de los conquistadores, de todos los pueblos nativos que habitaban México, de las deidades aztecas que exigían sacrificios humanos con demasiada frecuencia, de cómo Cortés se ganó como aliados a los otros pueblos… Quiero que el lector se meta en el libro, que lo vea”, confesó José Luís Muñoz.

Firma de libros.

Nacido en Salamanca en 1951, José Luís Muñoz es aficionado al cine y a los viajes y ha escrito más de cincuenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca como uno de los veteranos de la novela negra española junto a Andreu Martín, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez y Julián Ibáñez. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor gestiona su blog La Soledad del corredor de fondo, y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Además, dirige como comisario el Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst, que en 2021 celebrará su quinta edición.

¡No os perdáis El centro del mundo, una novela histórica y de aventuras que no podréis parar de leer!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.