género negro Premios

¡Todos los premios de la Semana Negra de Gijón!

 Premios SN 14

La Semana Negra de Gijón 2014 ya repartió todos sus premios: La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, ha sido galardonada con el premio  Dashiel Hammett de novela policíaca 2014, mientras que Don de Lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann obtuvo una Mención especial. El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro  fue para Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano; Shakespeare y la ballena blanca, de Jon Bilbao, se alzó con el premio Espartaco a la mejor novela histórica, mientras que el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra fue para No llores hombre duro, de Mariano Quirós. Por último, el premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía correspondió a Hijos del Clan Rojo, de Elia Barceló y el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos distinguió a Dos Hombres de negocios, de Francisco Bescós Menéndez de la Granda, mientras que Dolores Redondo es la afortunada escritora española que participará como invitada en el próximo Festival Internacional de Novela Policial Buenos Aires Negra, BAN!

La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo (Las Palmas, 1971),  publicada en la colección Novela Negra de Alrevès, es una novela sobre perdedores, con narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero. La acción se sitúa en la isla de Gran Canaria y en su capital, Las Palmas. Los protagonistas: un ex delincuente, un parado cincuentón y una prostituta de lujo planean un atraco que les tendría que solucionar la vida, pero todo sale mal y se verán inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento.

Don de Lenguas, de Rosa Ribas (Barcelona, 1963) y Sabine Hofmann (Bochum, Alemania,  1964) es una original novela a medio camino entre el género negro y el histórico, cuya principal arma es el lenguaje. La acción transcurre en la Barcelona sombría de 1952, pocas semanas antes del Congreso Eucarístico. Ana Martí, una periodista joven y novata, deberá cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía. Pronto, descubrirá nuevas pistas –alejadas de la versión oficial de los hechos- y pedirá ayuda a su prima Beatriz Noguer, filóloga y profesora universitaria represaliada.

Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, del periodista y escritor Francesc Escribano, no es una obra de ficción. Cuenta la historia del maestro catalán Antoni Benaiges, desaparecido a finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil. Había llegado dos años antes al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación en profundidad que descubre una historia única, emotiva y poética.

La acción de Shakespeare y la ballena blanca, de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), se sitúa en 1601, cuando la reina Isabel de Inglaterra envía una misión naval a Dinamarca para rendir honores a su rey. Entre la tripulación viajan viejos soldados de la Armada Invencible, marineros curtidos en rutas peligrosas y la compañía de teatro del dramaturgo William Shakespeare, embarcada para representar las obras Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano ante la corte danesa. Durante la travesía, avistarán una gigantesca ballena y Shakespeare quedará tan impresionado que no dejará de pensar cómo incluir ese episodio en una futura obra de teatro.

No llores hombre duro, primera novela negra de Mariano Quirós (Resistencia, Argentina, 1979), narra la historia de Emilio Reyna, un periodista de Resistencia con ínfulas de poeta, que ha sido abandonado recientemente por su mujer. Lleva tres meses en Laguna Fría, un pueblo del interior del Chaco, siguiendo el rastro de dos miembros de una  Fundación ambientalista a los que parece que se ha tragado la tierra.

Hijos del clan rojo, de Elia Barceló (Alicante, 1957), premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, es una historia de misterio y aventura que renueva los arquetipos clásicos del género. Las leyendas de Karah, los cuatro clanes, cuentan que proceden de otra realidad. Tienen poder, dinero y belleza, y su vida abarca varios siglos, pero se están extinguiendo y deciden forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores. Traiciones, viajes y asesinatos se suceden en la búsqueda de la clave del Anima Mundi.

¡Una serie de obras de alto nivel para disfrute de todos los aficionados al género negro y a la literatura con mayúsculas!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.