¡Tras la pista del Doctor Muerte!
Nadie le ha encontrado y nunca se ha certificado la muerte de uno de los peores monstruos que florecieron bajo un período tan funesto como el nazismo. Hablamos del médico Aribert Ferdinand Heim, más conocido como Doctor Muerte, el Carnicero de Mauthausen o el Banderillero. José Luís Muñoz recrea su aterradora personalidad y su huida de la justicia en El rastro del lobo, una obra que mezcla la historia, la novela negra y el thriller de espionaje y donde, por espantoso que parezca, “solo un 10 por cien de la historia es inventada”. La novela fue presentada en la librería Alibri de Barcelona el jueves 22 de junio.
“El mal puede ser muy banal y el mismo psicópata que experimenta con la vida de seres humanos como si fueran cobayas está después celebrando la Navidad con la familia”, apuntó el escritor. Acompañado por el abogado José María García, el autor nos habló largamente del Doctor Muerte, “apodado también el Banderillero por las inyecciones directas de benceno y otros venenos que “hundía” directamente en los corazones de los prisioneros “a los que cronometraba cuánto tardaban en morir”. Este siniestro y escurridizo asesino protagoniza El rastro del lobo “una novela extremadamente “gore”, pero junto a los capítulos dedicados a narrar atrocidades, hay otros más ligeros para que el lector pueda tomar aire”, apuntó García.
No es la primera vez que José Luís Muñoz se adentra en el tema del nazismo. “A los 12 años ya lo tenía muy metido y mi primera novela –inédita- se tituló Auschwitz”. Muchos años más tarde, en 2008, publicó El mal absoluto, un thriller que gira en torno al Holocausto y a una venganza dilatada en el tiempo. El rastro del lobo nos transportará al pasado y al presente y nos llevará a viajar por todos los continentes en busca de este criminal nazi, obsesionado en establecer los límites del dolor físico, “que operaba y extirpaba órganos a sus víctimas sin ningún tipo de anestesia”, explicó Muñoz. El lector se identificará con Joachim Schoöck, el solitario policía de Stuttgart y personaje real, cuya vida no fue nada fácil y que dedicó buena parte de su tiempo a perseguir por medio mundo al infausto Doctor Muerte.
Nacido en Salamanca en 1951, José Luís Muñoz es aficionado al cine y a los viajes y ha escrito más de cuarenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca como uno de los veteranos de la novela negra española junto a Andreu Martín, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez y Julián Ibáñez. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor gestiona su blog La Soledad del corredor de fondo, y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Recientemente, ha dirigido como comisario el Primer Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst y coordinado la puesta en marcha de la colección de novela negra La Orilla Negra, editada por Ediciones del Serbal.
¡Le deseamos muchos éxitos!