¡Trilogía del Mal: último acto!
Eros y Tánatos, instinto de vida, instinto de muerte… ambos están presentes en nosotros desde que nacemos. Entonces ¿qué puede provocar que un ser humano se decante hacia el mal? ¿O hacia el bien? De todo esto y mucho más hablamos con la psiquiatra y escritora, María José Moreno, autora de La fuerza de Eros, en la librería Maite Libros, de Barcelona.
Acompañada por Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 por La víspera de casi todo, María José Moreno presentó La fuerza de Eros, tercera y última parte de la llamada Trilogía del Mal, tras La caricia de Tánatos y El poder de la sombra. La acción se sitúa en Córdoba, una aparentemente tranquila ciudad de provincias, “porque la gente mala está en todas partes, no solo en Madrid y Barcelona”, aclara la autora. Al igual que en las dos anteriores entregas de la serie, la psicoterapeuta Mercedes Lozano es la protagonista principal y, en esta ocasión, arrastrará al lector hacia el espeluznante mundo de los pederastas que actúan impunemente a través de Internet.
“El daño que puede hacerse a través de la red es real, aunque no se maltrate físicamente”, apuntó Víctor del Árbol, y los niños y adolescentes son los más expuestos a sufrir algún tipo de abuso. Es el caso de Raquel, otra de las protagonistas de La fuerza de Eros. “Raquel tiene 12 años, está en plena crisis preadolescente –explicó la autora- y busca encontrar su yo en las redes sociales. Es un hecho comprobado que los adolescentes que no encuentran su sitio lo buscan en Internet –añadió-. Por eso me aterra un niño que dispone de un ordenador sin control”.
Aunque, afortunadamente, según las estadísticas que maneja la autora, hay pocos malvados de solemnidad (solo un 1% de la población), tampoco la bondad (20%) rige los destinos de la mayoría, mientras que más del 70% puede inclinarse hacia uno u otro lado según cuales sean sus circunstancias a lo largo de la vida. ¿De qué depende todo esto? Quizás lo más importante sea lo ocurrido durante la infancia del individuo, el amor o el desamor que haya acumulado. “La infancia es una etapa muy moldeable y la persona que crece bien, que cuenta con el amor de sus padres, tendrá más fuerza para superar sus traumas”, opinó Moreno.
Nacida en Córdoba en 1958, María José Moreno es psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Debuta en la literatura de ficción en 2008 con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos. Tras publicar Bajo los tilos en 2012, novela con la que obtiene un gran éxito, inicia su Trilogía del Mal con La caricia de Tánatos en la que nos presenta a la psicóloga Mercedes Lozano y aborda la espinosa temática del maltrato psicológico. En El poder de la sombra (segunda parte de la Trilogía) varios asesinatos y una sospechosa amnésica con síntomas de inestabilidad emocional descubrirán al lector el poder de la mente y el peso del pasado, tan necesario para entender el presente y encarar el futuro. Y, por fin, La fuerza de Eros, último acto de la Trilogía, nos llevará en viaje alucinante hasta el Internet oculto donde reina el mal.
¡Atrévete a enfrentarte con la Trilogía del Mal! ¡No te arrepentirás!
Gracias por acompañarme en la presentación. Besos
Siempre es un placer. ¡Mucha suerte!