Festivales género negro Novela Negra

¡Adios a la BCNegra2021!

Una BCNegra reinventada forzosamente por causa de la pandemia COVID 19 se ha despedido ya de los seguidores del género negrocriminal. Con todos los actos previstos celebrados en formato digital, BCNegra ha conseguido llegar a todo el Estado e, incluso al resto del mundo, y más de 35.000 espectadores han recorrido virtualmente el emblemático paseo barcelonés de Las Ramblas, convertido durante unos días en “La Rambla Negra”. La cultura “no se ha suspendido” y BCNegra 2021, pese a todas las dificultades, ha sido un éxito.

Durante diez días inolvidables hemos asistido a la exposición fotográfica Directe als ulls, de nuestra querida Ana Portnoy (1950-2020) que se podrá visitar hasta el 23 de marzo. Y hemos escuchado poesía, actuaciones musicales, charlas y mesas redondas muy interesantes. Sin olvidar la programación de cine negro, los clubs de lectura y una ruta literaria por la Rambla en formato podcast, sumadas a la entrega de premios a Joyce Carol Oates (XVI Premio Pepe Carvalho) y a Lluís LLort (Premio Paco Camarasa). ¿Quién da más?

Batudes a la ciutat” con Carlos Bassas, Diego Ameixeiras y José Sanclemente. Moderador: David Morán.

La ciudad, vista como espacio natural del género negro, se abordó en la mesa redonda Batudes a la ciutat, título de una novela negra del escritor francés Auguste Le Breton (1913-1999) publicada con el número 35 en la colección La Cua de Palla. Fue el martes 28 de enero y participaron Diego Ameixeiras (La noche del caimán), Carlos Bassas (Cielos de plomo) y José Sanclemente (Regeneración), moderados por David Morán, periodista cultural especializado en literatura y música.  La noche del caimán, de Diego Ameixeiras, transcurre principalmente entre Orense y Filadelfia y gira alrededor de un escritor obsesionado con escribir la biografía del escritor de novela negra estadounidense David Goodis (1917-1967). “Mis novelas están ambientadas en ciudades pequeñas, me interesan los espacios de transición entre lo urbano y lo rural”, explicó. No es el caso de Regeneración, la última novela de José Sanclemente que transcurre entre Barcelona y Madrid (dos grandes urbes). La acción, protagonizada por la periodista Leire Castelló y el inspector Julián Ortega (ambos de Barcelona) se sitúa en la actualidad. “Me interesaba contar todo lo que está pasando con el periodismo, los fondos buitres, paraísos fiscales y otras cosas muy graves. En lo que respecta al periodismo se han recortado sueldos, las redacciones están diezmadas y a duras penas se puede contrastar una fuente”. José Sanclemente es economista, no periodista, pero “toda la vida he gestionado empresas de comunicación y vivo el día a día del periodismo y la administración. Es necesario reivindicar el valor del periodismo cuando se manipula tanto la realidad. El problema es que dentro del periodismo también hay cloacas y habría que proceder a una regeneración que nadie quiere”, argumentó.

Barcelona también es un personaje más en Cielos de plomo, la última novela de Carlos Bassas. En esta ocasión, la acción transporta al lector a 1843. “A mediados del siglo XIX Barcelona parece un sumidero o una cloaca. Es una ciudad herida, bombardeada por Espartero, y comprimida por las murallas, que todavía existían. Las condiciones de pobreza y antihigiénicas eran extremas”. Para Carlos Bassas, “Barcelona es una ciudad que tengo muy presente. Nací aquí, pero quizás he tenido necesidad de vivir fuera para escribir sobre ella”, confesó. Todos coincidieron en identificar la Barcelona Negra con las lecturas de Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma y Andreu Martín. “Conocí Barcelona mucho antes de conocerla personalmente a través de las novelas de estos autores”, admitió Diego Ameixeiras. Y en cuanto al poder de la ficción, Carlos Bassas, también periodista, confesó que “alguien me dijo que cuánto más grande es la ficción, mayor es la verdad que encierra. Al escribir novelas no hago periodismo, pero puedo decir ciertas verdades que actualmente tienden a ser acalladas”.

Juan Gómez Jurado habla con Carlos Zanón, comisario de BCNegra.

“Hay libros y autores que son buenos y venden poco, pero también hay libros y autores que venden mucho y son buenos”. Juan Gómez-Jurado es un escritor de éxito internacional y su última novela, La reina roja, es el libro más vendido de España entre 2018 y 2019. Posiblemente, Gómez-Jurado es uno de los mejores escritores europeos de thrillers, señaló Carlos Zanón, comisario de BCNegra, que lo sometió a un “interrogatorio” virtual en “Sense fre”, título de una novela negra del estadounidense Paul Cain (1902-1966). El “interrogado” cantó de plano y confesó que durante su infancia no hacía otra cosa que leer, pues fue un niño muy solitario. Y también nos descubrió que, a los trece años, cuando decidió que le gustaría ser escritor, tres libros le atraparon: El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien; Cementerio de animales, de Stephen King, y La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte, porque son obras que “contienen universos propios absolutamente increíbles”. Muchas cosas descubrimos de este exitoso escritor que planifica sus novelas hasta el último milímetro antes de empezar a escribir. “Soy escritor de mapa, no de brújula y la exhaustiva planificación de la historia es lo que más me divierte”, reveló.

Del thriller, La reina roja y Juan Gómez-Jurado nos fuimos a Patricia Highsmith, la alegre mujer de las cavernas, una estimulante mesa redonda que contó con la participación de Marta Alós, Núria Cadenes, Montse Sanjuan y Anna Maria Villalonga. Autora imprescindible, creadora de algunas de las ficciones criminales más inquietantes del género negro, Patricia Highsmith saltó a la fama con la publicación de Extraños en un tren en 1950. En el centenario de su nacimiento (21 de enero de 1921), ocho escritoras han querido rendirle homenaje con la publicación de La cervesa de la Highsmith, una antología de relatos a cuál más espeluznante en la que participaron, además de las ya citadas, Margarida Aritzeta, Susana Hernández, Esperança Camps y Raquel Gámez. 

Patricia Highsmith no tuvo una vida fácil. Su madre intentó abortarla tomando aguarrás, sus padres se divorciaron antes de que ella naciera y no conoció a su padre hasta los doce años. Durante su infancia y adolescencia mantuvo una relación muy difícil con su madre, que nunca superó. Mujer atormentada, muy bella en su juventud, se convirtió con el paso de los años y por causa de sus adicciones en una anciana de facciones durísimas. Murió en 1995 en su casa de Locarno (Suiza), sola con sus gatos. “Confiaba más en los animales que en las personas”, explicó Anna Maria Villalonga.

Fue una gran dama del crimen literario que despierta a la vez “admiración y rechazo”. Escribió 22 novelas y 8 antologías de relatos. Sus novelas de fuerte carga psicológica son muy conocidas, pero no lo es tanto su faceta como cuentista. Como antologías de relatos citaremos: Once, La casa negra, Crímenes bestiales, Pequeños cuentos misóginos y A merced del viento. La tortuga, uno de sus relatos, incluido en Crímenes bestiales, cuenta la historia de un niño que asesina a su madre porque esta ha matado previamente a su tortuga para hacer sopa. Highsmith llegó incluso más lejos y “dejó escrita una lista de consejos dirigida a los niños que se plantearan asesinar a sus padres”.

Pero no hay duda que fue una gran escritora “que apela a nuestra morbosidad innata”, reconoció Villalonga. Y para conmemorar el centenario de su nacimiento nada mejor que una antología de relatos muy negros: La cervesa de la Highsmith, publicada en la colección Lo Marraco Negre, de Pagés Editors.  Un título que nos refiere a una de las grandes aficiones de la autora: la cerveza. Cuentan que “en 1987, Patricia Highsmith fue invitada a Lleida. Le habían contado que en la ciudad se hallaba una fábrica de cerveza muy importante.  Le gustaba mucho la cerveza y no quiso perder la oportunidad de probar la elaborada en aquella fábrica tan recomendada”. Faltó la cerveza en la mesa redonda, pero no la lectura de dos de sus relatos por la periodista y locutora de radio Txell Bonet: La mano /La mà y La alegre mujer de las cavernas / L’alegre dona de les cavernes. ¡Un broche de oro a una charla fascinante!

No todo fue ficción en BCNegra 2021. Los crímenes reales y su análisis mediante el True Crime también tuvieron cabida en La clau de vidre, mesa redonda celebrada el sábado 30 de enero. La clau de vidre (The glass key), de Dashiell Hammett, primer título publicado en La Cua de Palla, reunió al criminólogo y escritor Vicente Garrido y a Mona León Siminiani, directora del programa Negra y criminal en la Cadena SER junto al especialista en series de televisión, Toni García Ramon, como moderador.

La clau de vidre” con Vicente Garrido y Monna Leon. Moderador: Toni García Ramon.

True Crime es también el título de la última obra publicada por Vicente Garrido. ¿Y qué nos aporta el True Crime? Para Garrido, “es la manera más adulta de llevar a cabo un análisis de la sociedad en que vivimos y una crítica social en estos momentos de tanto fake news”. Hemos de reconocer que los relatos más cruentos atrapan al lector desde hace siglos. ¿Qué son grandes obras de la literatura universal como La Iliada y La Odisea, por no hablar de La Biblia, sino baños de sangre? Pero, además, “el True Crime ayuda a visibilizar problemas, como el abuso sexual infantil, por poner un ejemplo. Presenta una realidad que la gente no conoce. Y también te lleva a plantearte cosas, como en el True Crime de cuatro capítulos, “Muerte en León”, sobre el asesinato de Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León. El documental, muy bien hecho, te lleva a reflexionar sobre el clima político existente, imprescindible para comprender este crimen”, apuntó Garrido.

Monna Leon, por su parte, aportó que “el True Crime se acerca mucho a la estructura de ficción y la ficción es catártica. Con el True Crime “afrontas tus miedos, la posibilidad de ser o convertirte en un asesino. Pienso que las mujeres estamos más preparadas para enfrentarnos a nuestro lado oscuro”, apreció. Y ¿Cuál es la diferencia entre realidad y ficción? Truman Capote, autor de A sangre fría, el segundo libro sobre crímenes reales más vendidos de la historia, opinó que “la diferencia entre realidad y ficción es que la ficción tiene que ser coherente”. True Crime nos cuenta la realidad y “es el caos absoluto”, observó Toni García Ramón. Y ¿Cuáles serían las series de ficción más cercanas al True Crime? Todos coincidieron en señalar Mindhunter, estrenada en 2017 por Netflix y basada en el libro Mind Hunter, de John E. Douglas y Mark Olshaker, y True Detective como las series de ficción que más han influido en la realización del True Crime actual.

BCNegra 2021 no suspendió ningún acto programado y sus variadas y atractivas actividades nos han ayudado a sobrellevar una situación complicada que solo habríamos querido vivir en la ficción. Pero así es la vida. Solo nos resta agradecer su entrega a autores nacionales y extranjeros, presentadores, técnicos y a todos los que lo han hecho posible.

La cultura es vida y no podemos dejarla morir. ¡Larga vida a los festivales literarios!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.