Festivales género negro Novela Negra

¡Charlie Parker en la BCNegra 17!

Un hombre atormentado por la muerte de su mujer y su hija de tres años a manos de un salvaje asesino, un hombre que no tira la toalla y trabaja para que nadie experimente un dolor tan atroz, un hombre que busca el triunfo del bien aunque eso signifique hacer el mal. Así es Charlie Parker, el detective privado nacido de la pluma del escritor irlandés John Connolly que el viernes, 27 de enero, presentó La canción de las sombras, nueva entrega de la serie.

Arrancó con fuerza la BCNegra 2017 y Mucho Más Que Un Libro asistió a la interesante charla entre John Connolly y el periodista Juan Carlos Galindo, coordinador del Blog de novela negra “Elemental” del diario El País. El encuentro se celebró en la Biblioteca Jaume Fuster, abarrotada de público, y no defraudó a los muchos seguidores de las aventuras del violento detective neoyorquino, que inició su periplo en 1999 con Todo lo que muere, primera entrega de los catorce libros de la saga.

John Connolly (Dublin, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Tras Todo lo que muere (Every Dead Thing), la serie de novelas policiacas protagonizadas por Charlie Parker siguió con El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco, El ángel negro, Los atormentados, Los hombres de la guadaña, Los amantes, Voces que susurran, Más allá del espejo, Cuervos, La ira de los ángeles y El invierno del lobo. Connolly reivindicó las novelas policíacas de su personaje “que nos hablan de cómo superar la pérdida y el dolor, y donde destaca el concepto de redención y de superación del mal”. En La canción de las sombras, Parker ha vuelto de la muerte y “un hombre que ha estado a punto de morir no es el mismo de antes”, afirmó. Connolly también avanzó que en su próxima aventura, uno de los libros más violentos, “Parker rayará el fanatismo, aunque siempre hace lo que hace porque piensa que está bien”.

“La novela negra no es inferior a otros géneros, respira profundamente la definición de literatura y el personaje es clave”, opinó John Connolly ante un auditorio entregado. “Mis lectores están más preocupado por lo que le ocurra a Charlie Parker que a mí”, bromeó el escritor. No obstante, todos tranquilos, pues de momento “me gusta ver el mundo con los ojos de mi personaje”, confesó. Para alegría de los incondicionales de Parker, el irlandés apuntó la posibilidad de que la serie y sus protagonistas se adaptaran en un futuro próximo para el cine o la televisión. Un paso más para la inmortalidad del detective Parker, pero “¡ya veremos!”.

Charlie Parker y John Connolly, una apuesta segura. ¡A por ellos, lectores!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.