Festivales género negro Novela Negra

¡Cinco días en Pamplona Negra 2023!

Susana Rodríguez, comisaria del festival, y Enrique Martínez Burón, Chef del Hotel Tres Reyes, Pamplona.

Mucho Más Que Un Libro no faltó a su cita con Pamplona Negra 2023 y aunque le fue imposible acudir a todos los actos programados, sí disfrutó de numerosas charlas y mesas redondas, así como de la adaptación teatral del clásico de la reina del crimen, Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express”, en el emblemático Palacio del Condestable. Mención aparte merece la espléndida comida surgida de “La oscura mente del chef” que tuvimos el placer de degustar en el Hotel Tres Reyes, esta vez dedicada a las heladas tierras del norte.

Dolores Redondo y Carmen Mola (Antonio Mercero, Jorge Diaz y Agustín Martínez) apunto de degustar Lo qué se cuece en la oscura mente del Chef.

Con Noruega como país invitado y con Pamplona cubierta de nieve, la mesa redonda “La novela que surgió del frío” nos trajo a dos prestigiosos autores procedentes del país de los glaciares y profundos fiordos. Jorn Lier Horst y Helene Flood, moderados por Salva Alemany. Jorn Lier Horst, creador de la serie protagonizada por el detective William Wisting (El usurpador), fue inspector de policía antes de dedicarse por entero a la literatura. Nacida en 1982, Helene Flood es psicóloga, Publicó su primer libro, La psicóloga, en 2019, nominada al Premio Norweigan Bookseller. La comunidad (2021) es su segunda novela.

Helene Flood, Jorn Lier Horst y Salva Alemany en «La novela que surgió del frío«.

¿Es importante el paisaje en las novelas negras nórdicas? Ambos autores lo consideran un personaje más por el contraste entre el rojo (sangre) y el blanco (nieve). De hecho, la vida está llena de contrastes y Jorn Lier Horst intenta mostrar en sus novelas los existentes entre amor/odio, vida/muerte, verdad/mentira. “El haber sido policía me ayuda a escribir mis novelas- Les da matiz de verdad, porque puedo ver lo que hay detrás”. Sobre la mentira, ambos escritores opinaron que todos mentimos, pero no siempre se trata de algo reprobable. “En mi consulta veo un tipo de mentiras que me gustan, las que protegen las relaciones. En ocasiones, si se dice la verdad todo se va a desmoronar”, opinó Helene Flood. La soledad, uno de los problemas de nuestro tiempo, afecta a muchas personas y no se soluciona con las redes sociales. “Somos animales de grupo y necesitamos sentirnos comprendidos. Eso solo lo conseguimos con unas pocas personas”, expresó Flood. Por su parte, Horst contó el caso de “un hombre que encontramos cadáver en su casa delante del televisor. Llevaba muerto un mes y nadie lo había echado a faltar”. Ocurren cosas terribles en todas partes “y te preguntas por qué. Por eso escribimos, para intentar entender”, revelaron ambos autores. Y por eso también leemos, porque queremos entender los entresijos de mundos que desconocemos.

Iñaki Sanjuán, autor de Operación Protector, conversa con Susana Rodríguez.

El inquietante y peligroso mundo de los espías también estuvo presente en la novena edición de Pamplona Negra. En conversación con Susana Rodríguez, Iñaki Sanjuan policía y autor de Operación Protector nos adentró en la actuación de los infiltrados policiales en las mafias criminales y las diferentes vertientes del crimen organizado. “Un agente encubierto actúa bajo autorización judicial. Es voluntario y se le prepara con pruebas difíciles para que su vida no corra peligro”. Sin embargo, el infiltrado no está solo. “El equipo es muy importante, proporciona cobertura al agente encubierto. Su misión es protegerle, así como evitar que se confunda de enemigos. Podríamos decir que el trabajo del equipo supone el 90% de la operación, mientras que el 10% corresponde al infiltrado”. ¡Impresionante!

Jerónimo Andreu, Charles Cumming y Javier Doria, durante la mesa redonda dedicada a os «Espías«.

Los espías de los servicios secretos protagonizaron la mesa redonda del mismo nombre “Espías”, con Charles Cumming y Jerónimo Andreu el viernes 20 de enero. “James Bond y Georges Smiley fueron grandes propagandistas de ficción para el MI6, pero el espía tradicional de la Guerra Fría ya no existe”, opinó Charles Cumming, buen conocedor del Servicio Secreto Británico y escritor de novelas de espionaje, entre las que destacaremos la serie protagonizada por el agente británico Thomas Kell (En un país extraño, Complot en Estambul, Conexión Londres). Jerónimo Andreu, periodista y también escritor (El sueño del cíclope) confesó que “Para mí el MI6 representa la quinta esencia del espía clásico, pero hoy, el perfil de espía ha cambiado”. Charles Cumming, por su parte, apuntó que “el agente secreto de la Guerra Fría sería un hombre de clase media que camuflaría su identidad con un pasaporte falso. Hoy, el avance de la tecnología obliga al espía a trabajar con su verdadera identidad. Casi imposible tener una segunda identidad falsa”.

Empar Fernández, Salva Alemany y Teresa Cardona. Moderó: Susana Rodríguez.

El mundo literario negrocriminal tiene muchas vertientes. Y así lo comprobamos en otras interesantes mesas redondas, como “Mirar, contar.” con Empar Fernández (Será nuestro secreto), Salva Alemany (Lapsus) y Teresa Cardona (Los dos lados, Un bien relativo). Empar Fernández trabajó muchos años en institutos y conoce de primera mano el complejo mundo de los adolescentes. En “Será nuestro secretoNoa, una adolescente de catorce años de origen chino, desaparece sin dejar rastro. La historia se explica a través de la voz de diferentes personajes. “Personalmente, he conocido adolescentes chinas adoptadas que desarrollan un miedo irracional a ser devueltas al orfanato. Esto es lo que le ocurre a Noa”, explicó Fernández. En cuanto a Lapsus, Salva Alemany contó que la historia está basada en hechos reales. “Quería hablar del humilde barrio de Nazaret, en Valencia, y del caso de un cura que fue detenido por narcotráfico con gran sorpresa de los habitantes del lugar. Yo lo conocí de joven. Era muy idealista y desarrolló una gran labor en el barrio. Estoy convencido de que en aquella época no se dedicaba al narcotráfico”, expresó. Teresa Cardona, hija de padre alemán y madre española, opina que hay miradas distintas para comprender las cosas y su propia vida es mescolanza de culturas. “Me encanta la discusión con diversidad de opiniones” y seguro que esto ocurre con sus personajes, la teniente Karen Blecker (que ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Europol) y el peculiar brigada Cano, un guardia civil homosexual. Juntos deberán investigar los asesinatos ocurridos en el aparentemente apacible pueblo de San Lorenzo de El Escorial en las dos primeras novelas de la serie de Karen Blecker.

Marta Robles, Susana Martín Gijón y Noelia Lorenzo Pino. Moderó: Javier Izu.

“Un asesino es cualquiera de nosotros un segundo antes de cometer un asesinato”, según afirmación de Georges Simenon que nos recordó Marta Robles en la mesa redonda “Denuncia que algo queda”. Marta Robles denuncia la difícil situación que viven las mujeres víctimas de trata y prostituidas a la fuerza en La chica a la que no supiste amar. La novela nos cuenta la desgraciada historia de Blessing, una joven nigeriana víctima de tráfico de personas y explotación sexual. Blessing pierde los pechos debido a un cáncer de mama y por ello es asesinada. El detective Roures (la autora quiso que fuera un hombre) luchará contra esta lacra social. La denuncia continúa con Susana Martín Gijón que, a través de la trilogía protagonizada por su personaje, la inspectora Camino Vargas, reflexiona sobre las mujeres que están dispuestas a hacer cualquier cosa para ser madres (Progenie), sobre la industria alimentaria y el maltrato a los animales (Especie) y sobre el trato que estamos dando al conjunto del planeta El cambio climático es el gran tema de la última parte de la trilogía (Planeta). Blanco inmaculado, la última novela de Noelia Lorenzo Pino, reflexiona sobre la dominación que las sectas ejercen sobre sus miembros a través de la muerte inexplicable de una chica de catorce años. “En estas comunidades se integra gente muy vulnerable, con problemas de soledad, drogas, etc. En caso contrario no aceptarían las normas tan restrictivas que les imponen”, concluyó la autora.

De izquierda a derecha: Ana Oliveira, Lorenzo Silva, Rosa Ribas y Bernard Minier.

Muy largo es el camino recorrido por Lorenzo Silva (La llama de Focea), Rosa Ribas (Lejos) y Bernard Minier (Hermanas) desde sus inicios como escritores. Moderados por la periodista cultural Ana Oliveira, explicaron cómo empezaron su andadura literaria. Bernard Minier escribe desde los diez años, pero no publicó su primera novela negra “Bajo el hielo”, hasta 2011. Aquí introdujo a su personaje, el investigador Martin Servaz, amante de la música clásica y especialmente de la creada por el compositor Gustav Mahler (1860-1911). Lorenzo Silva empezó a escribir a los trece años, en la década de los ochenta. “Como no tenía videojuegos, me tomé la literatura como un juguete que podía fabricar a mi gusto”. Sin embargo, no fue hasta 1995 que publicó la primera novela protagonizada por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro (El lejano país de los estanques). Silva lleva publicados 82 libros, “pero he acabado siendo conocido como autor de novela negra por la serie de Bevilacqua y Chamorro que ya cuenta con trece títulos. Rosa Ribas, por su parte, debe su vocación literaria a un maestro de sus años escolares. “Era muy habladora y, para tenerme callada, el “profe” me sugirió que escribiera lo que estaba contando”.  Ribas vivió muchos años en Alemania y allí creó la serie de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, protagonista de cuatro novelas. Junto a Sabine Hofmann escribió la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí (Don de lenguas, El gran frío y Azul marino) que sitúa la acción en los años cincuenta del pasado siglo. Actualmente, está escribiendo una nueva serie protagonizada por los Hernández, una atípica familia que regenta una agencia de detectives. Hasta el momento, han visto la luz Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021), Finalista Mejor Novela VLC Negra 2021, pero la saga todavía no ha terminado. “Me enamoro de los personajes y quiero seguir con ellos hasta que están cansados o yo me canso de ellos”, confesó la autora.

Carmen Moreno conversa con Alberto Cañada en la Antigua Farmacia, Pamplona.

No acaban aquí los actos programados en Pamplona Negra 2023. El restaurante Bar La Antigua Farmacia fue el lugar elegido para la presentación de Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno. La novela consta de dos partes: la que nos presenta a Norma Jean (verdadero nombre de Marilyn Monroe) y la dedicada a Marilyn Monroe, como icono cinematográfico. “Se han realizado 23 películas sobre su vida y 900 portadas de revistas han reproducido su imagen”, explicó Carmen Moreno.  Otra mesa redonda, “El idioma del crimen”, reunió a Laia Vilaseca (catalán), Pedro Feijoo (gallego) y John Andueza (euskera) y, para finalizar, broche de oro el sábado 21 de enero con el Encuentro con Carmen Mola (seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz) Premio Planeta 2021 con La bestia) y conversación de Dolores Redondo, brillante autora de la Trilogía del Baztán y Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré. En su última novela, Esperando al diluvio, un escurridizo asesino en serie de mujeres llega al Bilbao de 1983, unos días antes de que se desencadene el diluvio.

Pamplona Negra 2023 cerró su novena edición en olor de multitudes. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible. ¡Nos vemos en 2024!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.