¡Pamplona Negra 2023, el festival que surgió del frío!
Pocas veces un título ha resultado tan acertado como el elegido por Pamplona Negra para ilustrar su novena edición. Viento, lluvia y nieve estuvieron presentes durante buena parte de los seis días de duración del festival, pero ello no impidió la asistencia masiva de los incondicionales del género a todos los actos programados. Mesas redondas, charlas, clubs de lectura, cine negro, entrevistas, escenificación teatral de “Asesinato en el Orient Express” en el Palacio del Condestable, gastronomía negra surgida de “La oscura mente del chef” en el Hotel Tres Reyes y, como no, los clásicos: Taller de Novela Negra y Criminología, y la sección “El crimen a escena”.
El Taller de Novela Negra y Criminología, a cargo de la escritora Ana Ballabriga, presentó dos interesantes temas: la construcción de los personajes y cómo publicar una novela. En cuanto a la creación del personaje, Ballabriga recordó que “los personajes son obras de arte surgidas de la mente creativa del escritor. No son seres humanos, que son mucho más complejos e inabarcables. Son completos, pues muestran todo lo que son, y solo hay que crear los necesarios para contar nuestra historia, ni más ni menos”. En cuanto a los personajes principales: protagonista, antagonista y narrador, han de resultar coherentes e imprevisibles y, especialmente con el protagonista,” hemos de conseguir que tenga contradicciones y que lo pase mal”.
La completa explicación de Ana Ballabriga sobre la complejidad en la creación de personajes continuó en la segunda sesión del Taller. Los personajes pueden ser dinámicos (evolución o involución ha de ser creíble) o estáticos (caso de los superhéroes), el protagonista es el encargado de resolver el conflicto principal y en cuanto a sus cualidades esenciales, Ballabriga resaltó: “la fuerza de voluntad, sus múltiples capacidades (siempre las necesarias para la acción de la novela) y su vulnerabilidad (la fuerza del antagonista le sobrepasa), sin olvidar el sentido del humor, muy importante en la historia. Y sobre los diferentes tipos de protagonistas, enumeró: personaje único, dos protagonistas que se complementan, protagonistas en grupo, protagonistas múltiples y protagonistas escindidos (caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde).
La tercera sesión del Taller de Novela Negra y Criminología “De la idea al libro. Cómo publicar una novela” hizo hincapié en los pasos indispensables a realizar por el autor tras dar por terminada la novela, y antes de proceder a la publicación. En primer lugar, la revisión del manuscrito. En segundo lugar, registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, previo a enviarla a lectores cero imparciales. Otra recomendación importante incluye el encargo de un Informe de Lectura Profesional que oriente al autor sobre las fortalezas y defectos de la obra. Las opciones de publicación son variadas: 1) Autoedición; 2) Autopublicación (el autor coordina el proceso); 3) Coedición, y 4) Publicación a través de una editorial, lo más tradicional. Un agente editorial, como intermediario para encargarse de la parte de negociación con las editoriales puede ser una buena opción, pero hay que elegir bien. Un mundo apasionante y complejo el descrito magistralmente por Ana Ballabriga. Y para saber más recomendamos consultar la web: https://www.escritores.org/publicar
Por su parte, la sección “El crimen a escena” siempre interesante, nos presentó (durante los primeros cinco días de Pamplona Negra) crímenes y asesinos reales y la consiguiente actuación de los cuerpos policiales, junto a investigadores y psicópatas de ficción creados por la literatura y el cine. El lunes16, el inspector David González, de la Policía Nacional, habló del papel del “negociador”, mientras que el martes 17, el público presente en Baluarte, se convirtió en jurado popular para juzgar el triple crimen perpetrado en Cáseda en septiembre de 2018. Resultaron muertos tres miembros de una misma familia por una reyerta familiar que terminó en tragedia. Para ser elegido miembro de un jurado solo se exige saber leer y escribir. La Policía Foral de Navarra aportó las pruebas del crimen y el jurado popular decidió el veredicto.
La tercera sesión de “El crimen a escena”, el miércoles18, cambió drásticamente. La periodista Mona León Siminiani presentó “Muy de Sherlock Holmes” una versión original de las aventuras de Sherlock Holmes, el detective de ficción más popular de todos los tiempos. Pionera del podcast en nuestro país, León Siminiani creó en 2016 el podcast de true crime y ficción Negra y Criminal y en Pamplona Negra 2019 ya participó como directora de este programa radiofónico. En 2023 ha vuelto a Pamplona Negra como productora y directora de Muy de Sherlock Holmes, en una divertida escenificación que contó con los actores Pepe Viyuela (Holmes) y Enrique Martínez (Dr.Watson) y la colaboración de tres intérpretes amateurs, voluntarios entre el público asistente.
En la siguiente sesión de “El crimen a escena” el jueves 19, el criminólogo y escritor Vicente Garrido expuso los principales rasgos de la personalidad psicopática a través del análisis de tres psicópatas de ficción en la literatura del siglo XX: Tom Ripley, Lou Ford y Hannibal Lecter. Garrido aclaró que la mayoría de psicópatas no son criminales y son capaces de integrarse en la sociedad, aunque mejor tenerlos lejos, pues “ni son buenos compañeros de trabajo, ni vas a ser feliz con ellos”. “Los psicópatas son importantes para la literatura y el cine –continuó Garrido– porque plantean conflictos, incertidumbre, miedo, ansiedad y terror”. Tres facetas inciden en la psicopatía: interpersonal, afectiva y estilo de vida (que busca el riesgo por el riesgo). Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith, quiere vivir a costa de los demás. Dotado de un encanto superficial y manipulador, asesino ocasional para conseguir sus fines, obtendría nota alta en la faceta interpersonal, mientras que Lou Ford, el asesino en serie creado por Jim Thompson para El asesino dentro de mí, alcanzaría la excelencia en la Faceta afectiva por su extrema crueldad, falta de empatía y ausencia total de sentimientos de culpa. La personalidad torturada de Lou Ford anticipa la aparición de asesinos en serie reales que irrumpieron en Estados Unidos durante las décadas 70 y 80 del pasado siglo. Hannibal Lecter, el psicópata caníbal protagonista de El silencio de los corderos, de Thomas Harris, es ”el gran monstruo de la modernidad y en el vemos unidos el atractivo manipulador de Tom Ripley con la ferocidad de Lou Ford”. ¡Impresionante!
Con la intervención del periodista de investigación Fernando Rueda, autor del libro de no ficción, Al servicio de su Majestad, entre otros títulos, finalizaron las sesiones de El crimen a escena en Pamplona Negra 2023. Fue el viernes 20 de enero. Rueda nos habló de la importancia de controlar el Servicio Secreto “en la sombra”. “Lo descubrió el rey Juan Carlos, ya antes de asumir la Jefatura del Estado tras la muerte de Franco, pues también él era espiado por el Servicio Secreto como lo había sido su padre”. Según Rueda, elementos del Servicio Secreto se encontraban detrás del golpe de estado del 23 F, el GAL fue creado por altos funcionarios del Ministerio del Interior con el apoyo y conocimiento del Servicio Secreto, los fondos reservados fueron utilizados en alguna ocasión para ocultar los devaneos del rey con una famosa actriz, etc. Conclusión: Es imprescindible controlar el Servicio Secreto para mantenerse en el poder.
Las emblemáticas secciones “El Crimen a escena” y el “Taller de Novela Negra y Criminología” colmaron las expectativas del público asistente, pero Pamplona Negra 2023 fue mucho más. Hablaremos de ello en nuestra próxima crónica. ¡No os la perdáis!