¡Creixell Crims, nuevo festival literario!
Creixell un pequeño pueblo situado en la Costa Daurada, cercano a Tarragona, celebró su Primer Festival de Novel·la Criminal en Català, los días 15 y 16 de julio, con gran éxito. Se une así al circuito de festivales dedicados a la novela negra catalana: Tiana Negra (que ya ha cumplido diez ediciones) y Taradell Negre, que debutó como capital del crimen literario en catalán el pasado mes de abril.
Diversas y atractivas actividades reunieron a escritores, editoriales y lectores en un intenso fin de semana que se inició el viernes 15 con un homenaje a Margarida Aritzeta, escritora prolífica y creadora de la inspectora Mina Fuster, y la entrega del I Premi Margarida Aritzeta-Vila de Creixell a Francesc Puigpelat por la novela “Un tret a l’aire”, que sitúa la acción en Barcelona en 1935. La novela ganadora se ha impuesto a un total de 42 originales presentados y será publicada por Editorial Alrevés.
Raquel Gámez-Serrano, escritora y comisaria del nuevo festival, conversó animadamente con Margarida Aritzeta tras la inauguración del evento cultural y moderó varias mesas redondas celebradas durante la jornada del sábado 16 en diferentes espacios de Creixell. Cal Cabaler, en el centro del pueblo antiguo, cerca del castillo, fue el lugar elegido para las actividades de la mañana. Tres mesas redondas alrededor de personajes emblemáticos del género negro como “Lisbeth Salander”, “Maigret” y “Jack Taylor” reunieron a autores reconocidos de la novela negra catalana, como Jordi Santasusagna (Porcs), Marta R. Gustems y Maiol de Gràcia (No en cap altre lloc), Salvador Balcells (Quan la mort truca a la porta), Silvia Mayans (La drecera de Caïm), Montse Sanjuan (Xarxes criminals), Joan Canela y Jordi Colonques (Monumental) y Pius Fransoy (Si no et salven les dones…). Mònica Socias, Anna Maria Villalonga y Raquel Gámez-Serrano se ocuparon de moderar, respectivamente, los tres interesantes debates matutinos.
Y tras las charlas y presentaciones de libros, los asistentes fuimos obsequiados con un aperitivo y refrescante “tast” de cervezas Les Clandestines con presentación de las peculiaridades de cada una por Miguel Ángel del Castillo Rovira. Siguió un reparador almuerzo en el Casal Municipal amenizado por el monólogo “Banyuda i pagant el beure” a cargo de la actriz Anna García Cuartero. ¿Quién da más?
El calor sofocante de los últimos días amenazaba las actividades programadas a partir de las 18 h al aire libre, en la Plaça del Mirador, pero la organización del festival improvisó la colocación de unas carpas plegables para proteger a escritores y lectores de los rayos del astro rey. Muy buena idea para amortiguar los efectos de la ola de calor que nos invade y continuar con las tres mesas redondas moderadas por Raquel Gámez-Serrano. “Jazz Gang”, la primera, reunió a Margarida Aritzeta (Encara hi ha flors), X.R. Trigo (Entre les ombres) y Sebastià Bennasar (El somriure dels guepards). Esta última novela continúa la historia de la mafia lionesa asentada en la Costa Brava, narrada por el autor en L’imperi dels lleons, Premi Millor Novel·la Negra VLC Negra 2017.
“Ones mortals”, segunda mesa redonda, contó con la presencia de Núria Cadenes (Guillem) e Iñaki Rubio (Morts, qui us ha mort?). Guillem, Premi Millor Novel·la Negra VLC Negra 2020, es una novela documental basada en un asesinato político real. En abril de 1993, Guillem Agulló, un joven antifascista de 18 años fue cobardemente asesinado por miembros de la extrema derecha, “aunque eso se negó en el juicio”, explicó Núria Cadenes. En Morts, qui us ha mort?, el escritor andorrano Iñaki Rubio novela la ejecución de Pere Areny en 1943, el último condenado a muerte en el principado de Andorra. De las versiones noveladas de casos reales pasamos a la última mesa redonda “Trets per totes bandes”, con la presentación de Llum a la foscor, libro que relata la historia de diez crímenes reales ocurridos en Catalunya y llevados a la pequeña pantalla en Crims, una serie de “true crime” dirigida por Carles Porta. Anna Punsi y Carlos Torres, miembros del equipo de Crims, participaron en la animada conversación con Raquel Gámez-Serrano y revelaron que “lo que hacemos es cuentos para adultos basados en la realidad, con una estructura muy clásica –presentación-nudo-desenlace- “.
Anochecía en Creixell cuando las charlas, presentaciones de libros y mesas redondas dieron paso a una cena popular gratuita y al concierto de Stromboli Jazz Band abierto a todos, en la misma Plaça del Mirador. ¡Qué mejor manera de despedir esta primera edición de Creixell Crims!,
Creixell Crims despidió con nota su primera edición. ¡Nuestras felicitaciones a todos los que lo han hecho posible!