¡Crímenes sin castigo!
Prostitutas que aparecen muertas, salvajemente torturadas, en la playa de Vallcarca, muy cerca de Castelldefels (Barcelona); un joven policía secreta, recién llegado de Cuenca, convertido en investigador solitario de los crímenes; el submundo sórdido de las apuestas en los canódromos de la Ciudad Condal. Estas son algunas de las pinceladas que plasman la convulsa Barcelona de 1975, mientras los últimos días del dictador Francisco Franco encendían todas las alarmas en un Régimen en descomposición. Una Barcelona, unos personajes y una época magistralmente retratados en La soledat del llebrer, novela negra de Manel Aljama, galardonada con el XXVIII Premi Ferran Canyameres de Novel·la 2019.
La trama de La soledat del llebrer gira en torno a unos misteriosos asesinatos de “mujeres que hacen la calle”, cuyos cuerpos aparecen periódicamente en una de las playas cercanas a Barcelona. José Luis Canales, inspector de la Brigada Político Social, oriundo de Cuenca, llega a la Ciudad Condal en verano de 1975. Especializado en atracos, el inexperto policía se topará con un ambiente político que ni espera ni entiende. Destinado en la comisaría del Distrito Quinto, Canales desobedecerá las órdenes de sus superiores para investigar unos crímenes cuya resolución parece que no interesa a nadie. Con la única ayuda de Trini, una joven meretriz, iniciará una investigación que le llevará hasta los canódromos de la Ciudad Condal y al lado oscuro de las carreras de galgos, muy populares en aquellos años. Sin embargo, sus indagaciones podrían empujarle hacia el abismo, mientras se acerca a la identidad de un asesino excesivamente poderoso.
Nacido en Sabadell en 1963, Manel Aljama es escritor, comunicador y activista cultural. Trabajó como informático especializado en sistemas de virtualización y ha publicado una decena de antologías de relatos. En 2015, ganó el Premi de Narrativa Juvenil Ciutat de Badalona con su segunda novela Futur imperfecte y en 2019 fue galardonado con el Premi Ferran Canyameres de Novel·la por La soledat del llebrer, publicada en la colección “Lo Marraco Negre”, de Pagès Editors. Además, colabora en la revista de humanidades La Tortuga Avui de Caldes de Montbui, gestiona diversos portales digitales dedicados al libro y es miembro activo de clubs de lectura en Barberà del Vallès y Sabadell. Desde 2018, conduce el programa de música mediterránea Sons de Prop, en Montcada Ràdio.
En estos tiempos de confinamiento, la lectura es un bálsamo para el espíritu y diversas iniciativas culturales se han puesto en marcha para acercar los libros a los lectores y aliviar así el desasosiego provocado por el devastador COVID19. En una de estas iniciativas, la editorial leridana Pagés Editors nos convoca durante la semana del 22 al 26 de junio para conversar con diferentes autores de novela negra acerca de su obra. Manel Aljama os espera el 26 de junio con La soledat del llebrer. ¡No podéis faltar!